Cielo e infierno

2

Escuchando una enjundiosa charla budista, me entero de una célebre historia sobre el cielo y el infierno que me parece que da completo sentido a ambos términos. La cual no me resito a citar en avería.

Aclaro, eso sí, que debido a que tal vez mi versión podría cambiar significativamente la original, he decido utilizar una variante de la misma extraída de una de las distintas páginas web que la recogen.

Ahí va.

Cielo e infierno

«Dice una antigua leyenda china que un discípulo preguntó al Maestro:

-«¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?»

El Maestro le respondió:

-«Es muy pequeña, sin embargo tiene grandes consecuencias. ¡Ven, te mostraré el infierno!».

Entraron en una habitación donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de una enorme mesa redonda repleta de exquisiteces en su centro pero, a pesar de eso, todos estaban hambrientos y desesperados. Cada uno tenía una cuchara amarrada fijamente en sus manos desde su extremo, con un mango muy largo que llegaba hasta el alimento en el centro de la mesa, pero el hecho de que cada cuchara tuviera un mango tan largo no permitía llevársela a la boca.

La desesperación y el sufrimiento eran terribles.

-«Ven», – dijo el Maestro después de un rato- «ahora te mostraré el cielo».

Entraron en otra habitación, idéntica a la primera; con la misma mesa, el grupo de gente, las mismas cucharas largas, pero allí todos estaban felices y alimentados.

-«No comprendo» -dijo el discípulo, «¿por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación si todo es lo mismo?».

El Maestro sonrió; -«Ah ¿no te has dado cuenta? Como las cucharas tienen los mangos largos no permitiéndoles llevar la comida a su propia boca, aquí han aprendido a alimentarse unos a otros». Shalam

الوضوح هي الرذيلة الوحيدة التي تجعل الإنسان حراً: حراً في الصحراء

La lucidez es el único vicio que hace al hombre libre: libre en un desierto

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen……como la tipologia de letras al agua esta imagen es la tipologia de fotos al agua…….
    2ºimagen……seguro que debajo del humo va un tren de carbon….(mas madera)…….
    3ºimagen……los caprichos de goya en la china………….
    PD…..guapisima la «leyenda china»……un hit surrealista….(como buen surrealista hay que elegir una…..sonrisa)…
    https://www.youtube.com/watch?v=rd1TPRyS3Dk…the rolling stones…simpatia por el diablo….
    https://www.youtube.com/watch?v=ZRXGsPBUV5g…simpatia …oficial-1973…….

    • Alejandro Hermosilla on

      1) Fotograma de litio que aparece en el suelo de una película moderna japonesa sin que nadie sepa qué hace allí. 2) La isla de Lost. Aparece el humo negro sobre una hoguera realizada por algunos de los personajes perdidos en ese mágico espacio. 3) Escena típica que aparecería en una película de Kurosawa. Pienso en concreto en Los sueños. PD: me impactó desde el primer momento que la escuché. Creo que es la mejor definición que he leído del cielo y el infierno. No bromeo. Si tuviera hijos, se lo explicaría así. A) Ayer leía precisamente que Simpathy for the de Devil se le ocurrió a Jagger tras leer a Baudelaire y el libro que le había dejado Marianne Faithfull, “El Maestro y Margarita” de Mijaíl Bulgákov. Uno de los grandes libros de la historia de la literatura por cierto. ¡Obra maestra!

Deja un comentario