Crimen castizo

2

Descubro hoy que este impresionante lienzo de Solana, Clopero callejero, (también conocido como El cartón del crimen), inspiró la primera y magnífica escena de El crimen de la calle Bordadores. Creo -no estoy seguro- que Edgar lo tenía colgado en su casa y en cuanto se le presentó la ocasión, lo homenajeó. Pero tenía tan asumido e interiorizado el mundo del pintor madrileño que prácticamente no se nota. Parece más una invención suya que una influencia.

…………..

Podría, supongo, sugerirse que el Madrid de Solana es el mismo del de Neville. Pero no lo creo del todo. Solana es más de Valle Inclán y de Goya. El color de sus cuadros es consecuencia directa del desastre del 98. Un lienzo negro de la zarzuela. Su tenebrismo invoca a Góngora y preludia la Guerra Civil; el choque de sordos y el garrote cainita. El estilo de Neville se encuentra con el de Solana en la calle. Cuando rueda una fiesta tradicional o un espectáculo de variedades. Las plazas y bares de Neville son mágicos pero también costumbristas. En ellos se desarrollan pequeños sainetes y conversaciones en los que el espíritu del pueblo español late con insolente vitalidad. El cineasta tenía un eminente toque castizo pero cuando penetraba en los interiores de las casas y edificios era más bien europeo. Hay algo de Renoir en su estilo y también del expresionismo alemán.

…………..

Edgar Neville tenía un eminente toque dandy pero también era muy popular. Por eso hay un halo maravilloso latiendo en las imágenes que filmaba. Porque era capaz de encontrar  poesía en los refranes o una charla en un kiosco y de plasmar con elegancia una grosería.

…………..

Me suele ocurrir que cada vez que veo una de las películas de Neville me parece que no profundiza del todo en la temática. Percibo que hay algo que le falta para trascender. Sin embargo, con el paso de los días, su recuerdo suele crecer en mi memoria y deseo volver a verlas. Creo que el motivo se debe a que su aparente superficialidad era en realidad una marca de estilo. Una estrategia. Neville era consciente de que debía hablar limpia y claramente para ser entendido por esas clases populares que tan bien retrataba en sus películas. Pero era un hombre culto y, obviamente, dejaba indicios de sus gustos artísticos -por ejemplo, el ya mencionado cuadro de Solana- en todos sus fotogramas. Por otro lado, como tenía además que enfrentarse a la censura, realizaba equilibrios argumentales y estéticos constantes. En cualquier caso, no hemos de engañarnos. Su crítica a la sociedad de su época fue mordaz pero, debido a los condicionantes que acabo de referir, solía realizarla muy sutilmente. Esto es; sonriendo. Hablando amablemente; a través de chistes y bromas simpáticas parecidas a caricias que no obstante, se encontraban cargadas de bilis. Puro humor negro y macabro. Shalam

العيش معًا هو فن العيش مع معهم.أشخاص لا يمكنك العيش

Convivir es el arte de vivir con las gentes con las que no se puede vivir

Regateo.

Mercader

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:…..mirada de estoy tramando algo y no es nada bueno…..el atrezo:..el pañuelico de lunares y la pared con anuncios (“ladron de bicicletas”) en el que se lee: algo JO.ENO……(aqui neville nos ofrece estos dos datos)…..jajajj…..(podrian ser elementos que compusieran unos de esos ensamblajes “dadaistas”
    https://www.reprodart.com/a/schwitters-kurt/mz-318-ch.html….(elijo este por lo de “dresden”)…….
    2º-3ºimagen:….no se puede ser mas cojonudo…..
    4ºimagen:….este hombre me esta diciendo algo que me produce desasosiego y algo de temor…..

  2. Cojonudo no es un adjetivo que hubiera dedicado a Solana pero creo que casa perfectamente aplicado a ambos artistas. Y sí, encajan ambos perfectamente con un mural dadaísta. Me hace reír lo de tramo algo y no es bueno. ……. jajaj en la última la pregunta sería ¿Quién sufre desasosiego y temor de los dos?

Deja un deseo