El ketchup y la mostaza

2

Ayer estaba revisando la banda sonora de Uno de los nuestros y tema por tema me parecía descomunal. Sin embargo, no lograba asociar las canciones interpretadas por Dean Martin, Mina, The Crystals o Tony Bennett con la película. La mayoría de ellas son clásicos y poseen una ingente fuerza explosiva pero no establecen un diálogo interno, una relación de amor con las escenas rodadas por Martin Scorsese más allá de las salas de cine. Son melodías que podría volver a escuchar en una película de Sergio Leone, Francis Ford Coppola y John Waters o incluso en Los Soprano sin que se produjera en mí una asociación directa e inmediata con las correrías de Henri Hill, Paul Cicero y compañía. Todo lo contrario de lo que me ocurre con los temazos que aparecen en los filmes de Tarantino. Hace varios días estuve escuchando al caminar por la playa la banda sonora de Django y, como he experimentado en otras ocasiones, me resultaría imposible separar las melodías que allí aparecen de la película del monstruo de las galletas más célebre del cine actual.

¿Por qué? Básicamente, porque creo que Scorsese utiliza los soundtracks de manera clásica. Para acompañar e incrementar la fuerza de ciertas escenas. Para subrayar e intensificar. Como fondo de una época y una serie de conflictivas relaciones personales. Pero Tarantino lo hace a la manera posmoderna. Logrando que por momentos la parte resalte más que el todo (y condicione ese todo). Por lo que consigue darle casi más trascendencia a esas canciones que a las imágenes que acompañan.

De hecho, en ciertos momentos, esos clásicos (y no tan clásicos) musicales se convierten en más importantes que los actores. En los auténticas protagonistas del filme. Le roban la escena a Di Caprio, Jamie Foxx o Christoph Waltz. Pasan al primer plano y consiguen que todos los agentes de la película se subordinen a ellos de tal forma que sin su presencia no es posible concebir cualquier obra de Tarantino independientemente de lo lograda o no que esté. Consiguiendo convertirse, sí, en tan imprescindibles como el ketpchup y la mostaza en una hamburguesa. Ingredientes sin los que la hamburguesa sería una simple pieza de carne tostada entre el pan que no se diferenciaría de tantas otras. Shalam                    

                     من وقت لآخر ، ينس   مصارعو الثيران أنه في   لأحيان يفوز الثيران

De tanto en tanto, a los toreros se les olvida que a veces gana el toro

Regateo.

Mercader

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. Hola Alejandro,

    Soy Josep, el chico del libro de sociología con quien has charlado en la Casa del Libro de Barcelona. He estado ojeando tu blog y las entradas me parecen muy interesantes. Si estás interesado, te paso mi mail y podemos estar en contacto para charlar de libros o temas varios.

    Un saludo

    Josep

    • Estimado Josep. Le agradecemos su interés en el blog del escritor Alejandro Hermosilla. Le pasaremos su mensaje en los próximos días. Gracias de nuevo.

Deja un deseo