Espartaco

2

Me está impresionando el relato realizado por Kirk Douglas en Yo soy Espartaco: rodar una película, acabar con las listas negras de cómo, finalmente, pudo sacar adelante aquel filme dirigido por Stanley Kubrick. Las dificultades y desafíos fueron tantos (estafas de su representante, directa competencia con las películas de otros estudios, incansable búsqueda de actores, luchas con guionistas) que me parece lógico que no le bastara un artículo para dar cuenta de los mismos y tuviera que consagrar un libro a relatar las peripecias de esta tortuosa y grandiosa odisea. Existen múltiples detalles y datos inquietantes en su relato. Pero el más pavoroso radica, a mi entender, en comprobar las concomitancias que la caza de brujas iniciada por el senador Joseph McCarthy tiene con muchos de los procesos culturales y políticos que tristemente estamos viviendo actualmente. Esos señalamientos de mano por mostrar simpatías por unas ideas u otras, esos insultos y linchamientos por mostrar desacuerdo con ciertas ideologías, la terrible manía de de culpabilizar a los otros sin escucharlos ni querer comprenderlos ha desembocado para muchos artistas y ciudadanos en denigrantes procesos similares a los sufridos por Howard Fast, Dalton Trumbo o Charles Chaplin entre otros muchos artistas.

En realidad, para Kirk Douglas todo era mucho más sencillo. Cualquier persona de buena fe debería tomar ejemplo de sus palabras: “Jamás permití que la política se interpusiera en la amistad. John Wayne y yo no podíamos tener opiniones políticas más distintas. Él era un republicano intransigente. Yo siempre he sido un demócrata convencido, pero no odio a los republicanos. Nunca he sido comunista, pero tampoco los odio. Creo que en eso consiste Estados Unidos”. Shalam

الخوف يفتقد كل شيء

El temor lo yerra todo

Regateo.

Mercader

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen: hay 9 individuos en la accion que forman cuatro grupos………es otro tarantino aunque en este caso un blanco y un negro………el ejercicio seria:”poned bocadillos en cada uno de las cuatro grupos……las dos chicas se llamarian : una maricarmen “la rusa”………..la otra la medusa “aurelia”………………..
    2ºimagen: …..ese torpedo nos alcanzara………………………..
    …………………….elia kazan….(america,america)……………………..

    • Muy buenas las dos imágenes. La de Tarantino realmente muy apropiada y, al mismo tiempo, inesperada. Y la segunda lo que me encanta es lo de: este torpedo nos alcanzará.

Deja un deseo