Manhattan Sur

2

Mantattan Sur es un filme muy interesante. Tal vez la última bocanada de cine puro que ofreció Michael Cimino antes de lanzarse en caída libre debido tanto al enorme desastre económico de La puerta del cielo como a su célebres exigencias artísticas.

En realidad, la película es casi una pequeña biografía encubierta del propio Cimino. Un retrato de su alma. Puesto que no es difícil establecer una identificación entre el rebelde policía que protagoniza esta obra, Stanley White, y el director neoyorquino. Yo al menos vislumbro esa relación con absoluta claridad. White como Cimino se encuentra integrado en un sistema lleno de conformismo e hipocresía que detesta y al que se enfrentará con todas sus fuerzas perdiendo por el camino las vidas de muchas personas que amaba, la paz que nunca tuvo y su posición.

Cimino pone una y otra vez el foco en la actitud valiente y temeraria de White así como en las trampas de sus jefes sometidos a una disciplina que coartan su libertad, permitiendo que el crimen impere. Que el mal se imponga. Cimino parece decirnos a través de White que puede, sí, que terminara perdiendo la guerra contra Hollywood pero que su espíritu nunca se doblegaría. Continuaría luchando pesara a quien pesara.

………………………………………………….

Manhattan sur tiene muchos méritos cinematográficos entre los que destaca, por supuesto, la tremenda interpretación de un Mickey Rourke en estado de gracia. Muchos otros actores hubieran interpretado a White con trazo grueso. Sin matices. Sin embargo, Rourke le imprime el tono adecuado. Transmite sensibilidad y dureza. Carácter y fragilidad. Rourke despliega una gran gama de sentimientos con increíble soltura. Llena la película con su presencia. Seduce a la cámara y conduce cada escena a otra dimensión. Todas aquellas en las que, por ejemplo, aparece junto a Caroline kava transmiten una melancolía y una humanidad incomparables. A los pocos segundos, ambos actores nos hacen comprender perfectamente la naturaleza de una relación matrimonial que se va a pique a pesar de los buenos momentos del pasado dejando un amargo regusto a melancolía y fracaso en la pantalla. Un sabor a whisky a medio tomar que provoca un enorme malestar.

………………………………………………….

Todo es gris en Manhattan Sur. Pero de un gris, eso sí, no tan profundo como intenso. No tan estético como carnal y árido. Desesperanzado. Desencantado.

………………………………………………….

Como dije antes, Manhattan sur es una película que refleja perfectamente la batalla interna de Cimino. Hay momentos en los que la fotografía se hace tenue mientras sinuosos y tristes fragmentos de la lánguida banda sonora compuesta por David Mansfiel toman relieve y otros en los que se hace referencia a los antiguos emigrantes chinos llegados a Norteamérica. El Cimino de antes de La puerta del cielo hubiera profundizado mucho más en estos detalles. Hubiera realizado una película más contemplativa y etérea. Posiblemente, también más lenta y pausada. Para entendernos, más Malick y menos Lumet o Eatswood. Pero, obviamente, la compañía de Dino De Laurentiis no se lo iba a permitir. Así que, sin olvidarse de dejar su toque en múltiples detalles e instantes, focalizó mucho más de lo habitual en él en la acción. Logrando una extraña y atractiva mezcla de cine negro, thriller policíaco y otoñal cine de autor que no obstante, tiene algún que otro momento irregular. Concesiones sin dudas que Cimino tuvo que realizar  para rodar el filme.

Me refiero a las dos escenas finales que no me parece, desde luego, que se encuentren a la altura del resto. Creo que reflejan sin dudas el precio que Michael se vio forzado a pagar para poder ponerse al frente de esta obra, asegurándose de no provocar el rechazo de los espectadores tradicionales. Puesto que ambas son muy efectistas. No hacía falta ni era necesario que White volviera a mostrarse como un luchador infatigable, abrazado junto a su amante china en una pose que recuerda a la de Silvester Stallone en el primer Rocky. Lo más digno hubiera sido dejarlo fuera de foco, como signo de lo irreversible del sistema, tras haber derrotado a su implacable enemigo chino en una escena demasiado artificial que está un poco de más.

Para entendernos, estoy seguro de que David Simon (el creador de Wire) jamás hubiera terminado así este filme y Cimino (el Cimino de antes de La puerta del cielo) tampoco. Algo que no invalida en absoluto Manhattan Sur. Una inquietante obra llena de momentos inolvidables y un ritmo opaco que la hace única. Una metralleta de sudor, lucha y desencantado idealismo. Un terremoto existencialista.

………………………………………………….

Obviamente, la comunidad china se quejó de la imagen que el filme daba de ella. Aunque creo que si alguien debería haber puesto una reclamación era la policía neoyorquina. Los policías de Manhattan Sur tienen muy poco que ver con los humanos y dignos de Canción Triste de Hill Street. La mayoría -hay excepciones, claro- son sombras resignadas despojadas de heroísmo. Máquinas sobornadas por un sistema impiadoso del que son la máscara del conformismo y la dejadez. Un reflejo de una nación traumatizada tras la guerra de Vietnam por cuyas sucias y áridas calles desfilaban anónimos personajes trasnochados y desesperados del cariz de Travis Bickle (Taxi Driver), John Rambo (Acorralado) o Sonny Wortzik (Tarde de perros) incapaces de hacer realidad el famoso y manido sueño americano. Alcanzar un trozo de ese cielo que, tras El cazador, Cimino había agarrado con ambas manos y posteriormente, dejó escapar. Shalam

الحمقى يضحكون على الآخرين. الحكمة تضحك على نفسها

Los tontos se ríen de otros. La sabiduría se ríe de sí misma

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:…aglomeracion, cola, fila……(en el huevo de la serpiente -bergman-1977, tambien hay una imagen de gente desesperanzada en movimiento por la acera)……………….
    2ºimagen:……el «blanquito» le dice al «amarillo» : tenemos que hacer un pacto!!!…………….
    3ºimagen:….llueve mucho!!!!……….
    4ºimagen:….el viejo truco del escudo humano…….. lo que me llama la atencion es el respaldo de la silla chinatown y sus palillos en diagonal………construccion en madera………
    PD:….a cimino le hubiera gustado:…https://www.youtube.com/watch?v=PSNPpssruFY….fats waller….

    • Alejandro Hermosilla on

      1) Enamorarse. De Niro y Meryl Streep. 2) ¿Qué estarán cocinando en las ollas? 3) Reminiscencias que recuerdan al cine Wong Kar-Wai. 2046. 4) Western. PD: No sé si a Cimino le gustaría pero desde luego a mí sí. El momento entre el 1: 56 y el 1:58 me parece genial.

Deja un comentario