AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Comic E Conan Rey

Conan Rey

Feb 22, 2022 | 8 Comentarios

Dejo a continuación un nuevo avería dedicado en esta ocasión a la fastuosa etapa de Alan Zelenetz en Conan Rey. El cual recomiendo leer escuchando un tema de Manowar: «Defender».

Conan Rey

Dada su temática, Conan Rey era una colección llena de posibilidades. Un guionista ambicioso podía convertirla en un verdadero drama shakesperiano. Todos los ingredientes para ello estaban ahí: un Conan maduro que dejó sus correrías juveniles años atrás y ahora reina en Aquilonia junto a su esposa Zenobia con la que tiene tres hijos: Conn, Taurus y Radegund.

Cualquier buen conocedor de Macbeth u Otelo se relamería de gusto con ese punto de partida. No obstante, Marvel comenzó apostando por lo seguro. Puso al frente a Roy Thomas y John Buscema que realizaron en los primeros números una notable versión de una de las adaptaciones realizadas por Sprague de Camp de las aventuras de Conan.

Thomas y Buscema eran viejos veteranos y solventaron la papeleta con dignidad. Aunque se quedaron muy lejos de las altas cumbres alcanzadas tanto en La espada Salvaje de Conan como en Conan el Bárbaro. En cualquier caso, Thomas no duró muchos números. Tan sólo ocho. Y tampoco Buscema permaneció mucho más. Parecía que ambos habían aceptado trabajar en la colección para sentar sus bases y atraer al público más que para desarrollarla. Algo que, en el fondo, creativamente, era de agradecer. Porque a principios de los 80, después de años y años de trabajo con el personaje, casi todo lo que tenían que decir sobre el mismo ya estaba dicho. Su legado ya estaba formado. Nadie podía borrar su esplendor. Pero tampoco parecía que pudieran aportar mucho más para engrandecerlo.

Tras Thomas, llegó Doug Moench. Quien sumió la colección en la mediocridad. La introdujo en una especie de calma chicha de la que un joven guionista, Alan Zelenetz, la sacaría de manera espectacular. Tal vez esté exagerando pero tengo la impresión de que lo que logró Zelenetz en el escaso tiempo que se ocupó de Conan Rey es similar a lo conseguido por Walter Simonson en Thor. Obviamente, Zelenetz no llegó a ese nivel porque, además de ser más novel en estas lides, estuvo mucho menos tiempo al frente del portaviones de la era Hiboria. Así que su aportación tal vez no sea historia viva de los cómics. No es probablemente esa creación a la que todo el mundo mira cuando se trata de realizar un canon. Pero tengo claro que su trabajo alcanzó dimensiones notables. 

Alan Zelenetz le aportó a Conan rey el tono adulto que la colección necesitaba. Muchos de los aficionados de Conan deseaban leer historias centradas en la corte. Estaban cansados de sus correrías por diversas ciudades. Y Zelenetz (junto al notable dibujante Marc Silvestri) les cumplió su deseo llenando de problemas la vida de un Conan que se sentía sobrepasado por sus obligaciones y avizoraba traiciones por todas partes. De repente, al fin, Conan se convirtió en un personaje trágico y desaforado. Un hombre sometido a responsabilidades que lo dañaban más que las dagas de cualquier enemigo. 

Nunca, repito, estuvo Conan más cerca de convertirse en un personaje shakesperiano que en la etapa de Zelenetz en Conan Rey. Para empezar, entablaba un combate edípico contra su hijo más amado, Conn, quien se encontraba en desacuerdo con sus métodos de gobernar y comportarse en la vida.

En cualquier caso, este pequeño conflicto no suponía más que un aperitivo para el gran suceso dramático de la era Zelenetz: la (supuesta) muerte de Conn. La cual abría y precipitaba toda una serie de sucesos a cual más inquietante. Para comenzar, producía una inmensa confusión y un desgarro anímico nunca antes visto en Conan. A quien en pocas ocasiones habíamos percibido tan vulnerable. Tanto que comenzaba a descuidar asuntos de plena urgencia de su reino sobre el que poco a poco se cernían las sombras y se alzaban todo tipo de dudas y conspiraciones. 

Por si esto fuera poco, a medida que Conan sufría una sangría emocional que lo llevaba a cometer todo tipo de equivocaciones como acusar a un guerrero inocente de la muerte de su hijo, también la solidez de su familia comenzaba a disgregarse. Su esposa Zenobia se distanciaba de él a medida que era cortejada por un atento caballero de su guardia. Su hijo Taurus se interesaba por la magia y desarrollaba una conflictiva y diabólica personalidad que lo acercaba en cierto sentido al Loki de Thor. Y su hija Radengud vivía, a su vez, con absoluto desgarro la indiferencia de Conan hacia sus pesares y se enamoraba en secreto de quien, por sus obligaciones, supuestamente no debía.

Un cúmulo de dificultades a las que había que unir la conspiración de diversos enemigos de Aquilonia, la traición de algún noble, la presencia habitual de brujos dispuestos a conquistar almas y conciencias o la deserción de alguno de los consejeros y escuderos más fieles del rey de Aquilonia.

A este respecto, resultaba realmente bello y emotivo el capítulo dedicado al conde Trocero. Quien dejaba la corte para vivir los últimos años de su vida junto a su esposa. Y resultaba, a su vez, realmente sugestivo el episodio dedicado a narrar los rigurosos entrenamientos de los Dragones Negros; el cuerpo de guerreros de élite de Aquilonia. Intensos capítulos a los que había que unir, como traca final, la reaparición ni más ni menos de una Red Sonja más madura que, en esencia, seguían siendo la misma mujer pícara, inteligente e irresistible de siempre. 

En fin. Una auténtico huracán de sucesos que convirtieron a Conan Rey en una colección imprescindible y dieron total sentido a su existencia.

Lo que vino después de Zelenetz fue sin embargo una vergüenza total. Una de las mayores que mis ojos de lector han visto jamás. Sin solución de continuidad, tal vez con el fin de contentar a los seguidores de la colección amantes de la testosterona y los golpes, Don Kraar tomó los mandos de la colección destrozándola por completo. Dejando en nada los grandes logros obtenidos por Zelenetz hasta el punto de dar vergüenza ajena como en el caso del anticlimático regreso de Conn al reino de Aquilonia. 

Puedo entender que un guionista de un nuevo rumbo a una serie. Pero no que no respete los tejidos argumentales cuidadosamente construidos antes que él. No es que Kraar aportara novedosos aires a la colección sino que directamente quebró su lógica. Toda la mística alcanzada. Algo tan grosero que aún no puedo entenderlo.  

Kraar afortunadamente terminaría por irse dando paso a Jim Owsley que intentaría recuperar y dar solución a muchos de los trágicos hilos de la etapa Zelenetz. Una operación que, en el fondo, no fue más que una salida en falso para una colección que para entonces, había perdido todo su interés y era, en gran medida, irrescatable. Lo que no obstante nunca podrá borrar (al contrario los engrandece más) la majestuosidad de los logros de Zelenetz. El encargado de acercar Conan Rey a los dramas shakesperianos. Convirtiendo sus diatribas durante su reinado en Aquilonia en un trágico abismo. Shalam

المستنيرون فقط لا يخافون من الظلال

Sólo el iluminado no tiene miedo a las sombras

8 Comentarios

  1. NoRTH

    La primera imagen MAJESTUOSA !!

    lo simple hecho dificil

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      Sí. Sin dudas. A mí se me quedó grabada desde la primera vez que la vi. Esa es la palabra: Majestuosa. Refleja tanto.. con tan poco. Me encanta ese negro envolvente.

      Responder
  2. andresrosiquemoreno

    1ºimagen….no sabe si pensar o matar…….o las dos cosas a la vez….rodin……sonrisa….
    2ºimagen…..peinaico de «valentina comic»……
    3ºimagen…..conan muy electrico…..
    4ºimagen…..cambio de bolas de simona halep….jajajjj
    5ºimagen….taras bulba..1962…yul brynner con «pelazo»…..y valentina, su amor…..
    6ºimagen…..oreja de zorro del desierto……
    PD….https://www.youtube.com/watch?v=UFRuEoqXctU….yul brynner…two guitar…1967….

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) Ser o no Ser. 2) Postura de leñador concentrado antes de comenzar a talar y talar durante horas. 3) Pura portada típica de Los 4 Fantásticos o Spider-man. 4) Juego de cartas de tarot. La llorona. No entiendo la referencia a Halep. 5) Escena de Los tres mosqueteros. Caballero herido por ladrón que será perseguido por Aramis y el resto. Pérez Reverte toma nota a la distancia. 6) Juego de Tronos. Tropas reales. PD: Maravillosa interpretación llena de profundidad y carisma. ¡Brynner!

      Responder
  3. NoRTH

    envolver de esa manera esta al alcance de muy pocos

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      Eso pienso también yo. Aunque realmente no soy experto en cuestiones prácticas de dibujo. Lo que sí sé es que esa imagen me parece fascinante. Y me encanta la forma en que retrata todo el drama de Conan con ese negro profundo y envolvente. Sí.

      Responder
  4. andresrosiquemoreno

    ….la 4ºimagen es para la tenista rumana simona halep…..cambio de campo y de bolas y llorona lynch…..sonrisa….
    (tu llorona esta en el 0:27seg…https://www.youtube.com/watch?v=rwBieKqSkMc….marvelous simona halep….)

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      Vale. Ahora comprendí. Halep. 27. Sí. La llorona sin dudas. David Lynch. Crying.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Haters

No voy a insistir hoy en algo absolutamente consabido por todos los amantes del trepamuros y el cómic: la trascendental importancia de "La muerte de...
Leer más
Share This