El afilador

2

Estoy disfrutando muchísimo con la lectura de los cuatro tomos que reúnen los artículos y crónicas ciclistas que la editorial Libros de Ruta ha agrupado bajo el nombre de El afilador. Podría citar y citar jugosas anécdotas contenidas en ellos. Pero de momento, me contentaré con colocar una que aparece en el magnífico artículo –“De papel”– de Jesús Gómez Peña. Allí va desgranando cuál fue el origen de las tres grandes vueltas. En todas ellas, tuvieron una importancia descomunal los periódicos. De hecho, el vencedor del Giro se acabó con el tiempo enfundando el maillot rosa porque ese era el color en el que salía impreso, tras varios años apareciendo en verde, el rotativo que organizó la primera edición: La Gazzetta dello Sport.

La verdad es que me he reído mucho con la manera en la que Jesús concluye su breve relato sobre aquella lejana, mítica e infernal carrera italiana: “El 13 de mayo de 1909, a las tres de la madrugada, 127 corredores se reunieron en la plaza di Loreto, en Milán. Les esperaban los 397 kilómetros de aquel primer día. Casi quince horas de pedaleo hasta Bolonia. El 30 de mayo, cuando a Luigi Ganna le preguntaron qué sentía al ser el primer ganador del Giro, respondió: “Me duele el culo”. Shalam

احتضان عرقك. إنها قوتك وتحررك

Abraza tu sudor. Es tu fuerza y emancipación

Regateo.

Mercader

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen: el hombre de barro, el hombre no se que hace ahi y detras la maquina infernal quemando aceite….
    2ºimagen:que fuerte!!! “500000 persone salutano dei trionfatori”…….luigi ganna un crack( hoy he visto una camiseta que llevaba al tal ganna haciendo una pompa “rosa” con su chicle)…(sonrisa),……la gazzetta dello sport cojonuda………….

    • Sí. En la primera imagen puedo perfectamente imaginarme a Harold Lloyd o Buster Keato pedaleando y detrás un camión infernal o incluso a la pantera rosa. No sabía de la camiseta de Ganna con la pompa rosa y el chicle. La gazzeta. … historia viva de Europa. Siempre joven. Y ya anciana.

Deja un deseo