Un funcionario inglés

2

Sigo disfrutando con la mayor parte de Fútbol contra el enemigo de Simon Kuper donde encuentro un breve artículo –«Holandeses contra ingleses o por qué Bobby Robson fracasó en Holanda»- sobre la compleja etapa de Bobby Robson como técnico del PSV Eindhoven del que no me resisto a citar una anécdota muy significativa. Ahí la dejo: «Cuando Robson abandonó el club, la revista Voetbal International (…) publicó unas declaraciones del presidente del PSV, Jacques Ruts, en las que afirmaba que Robson había tenido problemas «por ser extranjero». Según Ruts, «si un inglés dice ‘Me temo que eso me resultaría difícil’, a muchos holandeses les parece que está diciendo: ‘Lo haré, aunque no me gusta lo que planteas’. ¡Pues ni de coña! El inglés está diciendo, con educación, que está totalmente en contra de tu planteamiento. Esos han sido los problemas de comunicación que he advertido entre Robson y el equipo». Fue el defensa del PSV, Berry van Aerle, el que tal vez habló más claro. En unas declaraciones a la revista Nieuwe Revu dijo: «Robson era muy buena persona, pero lo único que aprendí de él en los dos años que trabajamos juntos fue un poco de inglés».

Creo, por cierto, añado yo, que estas últimas declaraciones las firmarían también muchos de los jugadores del F.C.Barcelona que estuvieron a sus órdenes durante la temporada 1996-97. El técnico británico era un funcionario efectivo. Conquistó títulos (y no pocos) tanto en el equipo holandés como en español y el Oporto. Pero no dejó una gran huella en ninguno de esos clubs. Se le recuerda más como un profesor que como un entrenador. Alguien encorsetado a unas normas y trabajador. Prueba en definitiva de que tanto en el fútbol como en otras facetas de la vida, por mucho que se insista en ello, a veces no importan tanto las victorias sino otros intangibles. Shalam

القانون الصالح يجب أن يكون مثل الموت. يجب عليك عدم تقديم استثناءات لأي شخص

Una buena ley ha de ser como la muerte. No ha de hacer excepciones con nadie

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

    • 1) Se cambian los atuendos. Se Visten de época. Surge un lienzo barroco llamado traición influenciado por la obra de Shakespeare. 2) Padre regañando hijos desesperado en la calle.

Deja un comentario