El hombre invisible

2

Dejo a continuación un breve avería dedicado a El hombre invisible; la novela de H.G. Wells. El cual recomiendo leer ¿cómo no? escuchando el siguiente tema de Queen: «The invisible man».

El hombre invisible

Creo que El hombre invisible, la novela de H.G. Wells, es una de las más grandes metáforas sobre las consecuencias de la ausencia de fe religiosa en las sociedades occidentales contemporáneas. En realidad, la invisibilidad del cuerpo de Griffin es un reflejo del espíritu humano en el mundo positivista; científico y tecnológico. A medida que el investigador de medicina logra avanzar en sus extraordinarias fórmulas, su cuerpo desaparece y su alma se envenena de megalomanía.

Más que de los peligros de la ciencia (que también), El hombre invisibible nos advierte de los fosos del nihilismo. (Algo que, por ejemplo, queda muy claro en la atípica versión realizada por Verhoeven del libro). En cualquier caso, Wells presagia los abismos del humanismo, sí, con sentido del humor, cinismo y ligereza pero sin excesivos retruécanos. Los seres humanos nos encontramos condenados a la invisibilidad total si sustituimos a Dios por la ciencia o si anteponemos esta última a una creencia ulterior. Sin religión o fe no somos más que ropa, atuendo, tal y como dejan claras esas vestimentas que cubren el cuerpo inexistente de Griffin. Alguien que ya ha dejado de ser. De hecho, su invisibilidad lo aisla. Resalta paradójicamente más su aspecto externo que el interno. Provocando que sea juzgado más por sus movimientos y atuendos que por su alma. Al fin y al cabo, el sueño e ideal de burgués al completo. El hombre superficial entremezclado entre la multitud. Alquien limpio, estéril, que no deja rastro y muere consumido por su apariencia. Ajeno a todo ritual.

El hombre invisible, como prácticamente todas las novelas de H.G. Wells, se encuentra escrita en un estilo sencillo y claro. Algo que tal vez no ha permitido comprender del todo sus últimos alcances. Posee un clásico e inconfundible aroma a sátira inglesa pero, a su vez, un sentido del humor un tanto punk que se encuentra adelantado a su tiempo. En este sentido, la obra se encuentra a mitad de camino de Chesterton y Flann O’Brien. Aunque también es ciertamente un texto desasosegante. Abrasivo. Un libro que invocaba futuras tragedias que Wells se conformaba con apuntalar con sencillez. En cierto modo, era más un sello que un póster. Una pequeña estampa que, eso sí, disparaba con rabia y desenfado contra sus objetivos. Advirtiendo que, poco a poco, una amenazante sombra estaba creciendo en Occidente por más que prácticamente nadie en principio la vislumbrara. No fuera fácilmente detectable a los ojos de la mayoría de la población.


Verdaderamente, El hombre invisible no es un texto augural y profético, repito, por su tema científico (que al fin y al cabo todavía no se ha cumplido) sino por su contenido filosófico último. En realidad, apunta precisamente a eso. A la desaparición del humanismo. A su futura invisibilidad. Eso que ya nosotros experimentamos diariamente desde hace tiempo. ¡Que levante la mano aquel que no haya creído ser completamente imperceptible para sus contemporáneos a día de hoy en algún momento de su vida! Shalam

الحضارة سباق بين التعليم والكارثة

La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen…..esta es la novia del «hombre invisible»…..sonrisa….
    https://es.wahooart.com/@@/8EWR6T-Rene-Magritte-Homenaje-a-Mack-Sennett

    2ºimagen…..bocadillo de «hombre invisible», el pan son las pestilentes nubes…..

    3ºimagen….bailando a lo cab calloway…..
    https://www.youtube.com/watch?v=8mq4UT4VnbE….minnie the moocher….

    4º-PDimagen….el motorista invisible va de «alto cedro» para «marcane»….llego a «cueto» voy para «mayari»
    https://www.youtube.com/watch?v=tGbRZ73NvlY…..chan-chan…1997…buena vista club social….

    • Alejandro Hermosilla on

      1) Muy buena la imagen de Magritte. Excelente. Me llama la atención ese ventanal cerrado que parece muros má que ventanal aunque aparecen cortinas. De alguna forma se relaciona con el cuerpo invisible. 2) Una revisión cool de La Momia. Va a tomarse un Martini. 3) Aquí está grabando el vídeo de Martini. Menudo vídeo maravilloso. Pura magia surrealista de principios del siglo XX. Parece mexicano. 4) Aquí parece una persona que ha sufrido un accidente terrible. Poco antes de expirar. PD: viendo el vídeo recuerdo que ayer hubo un desfile de coches antiguos por la Manga. Muchos 600. En Cuba había muchos coches grandes.

Deja un comentario