Delirios

2

A nadie escapa que Bruja es, sin dudas, mi libro maldito. El más incomprendido y el menos leído. Esto no significa que me arrepienta de haberlo escrito. Lo que tal vez lamento es haber sido tan, tan, tan extremo. Por más que considero que el riesgo en el arte es más un mérito que un defecto y más vale pecar por exceso que de acomodaticio.

Con Bruja aprendí cuáles son mis límites artísticos y lingüísticos. Si deseo que un público amplio lea mis textos, ese no es el camino. Puedo transmitir idénticas sensaciones sin necesidad de rebajar el nivel ni de ser tan complejo. Si bien cinco personas (entre ellos, un desconocido) me comentaron que les parecía, sin dudas, mi mejor libro, al menos diez (a los que agradezco su sinceridad) me dijeron que no pudieron concluirlo. Se perdieron en medio de aquella cascada de imágenes violentas y ya nunca retomaron el hilo. Ok. Lección aprendida. Pero, por eso mismo me alegro doblemente cuando alguien realiza un comentario sobre una novela que, a su manera, intentaba provocar una experiencia sensorial parecida a la lograda por David Lynch en Inland Empire. Así que es, sin dudas, un placer citar a continuación las palabras que Tomás Soler Borja le dedica. Ahí las dejo:

 «Esta obra es un conjuro, una oración lírica que como los eslabones va engarzándose para dar forma al punto y amarre que ha de anudarnos a la vieja tradición. De Akenathon a Salem, de Oriente a Occidente, de los Cuentos de Las mil y una noches a Lars Von Trier, pasando por Poe, Lovecraft, Bob Dylan, Alice Cooper, Andy Warhol y por encima de todos a Nathaniel Hawthorne y su La letra escarlata. Bruja, ¿eres tú la sabiduría?, ¿la tentación?, ¿el pecado original?, ¿la tradición oculta? Bruja, eres tú, bruja. La mujer, ese espíritu femenino a lo largo de la historia del hombre, su protagonismo, su misterio, la persecución y el ajusticiamiento recibido. La tentación. Lo prohibido. Lujuria. Gula.Todos los grandes pecados capitales de la carne. La religión opaca, esa parte de humanidad que es tan nosotros como la otra, la espiritual, la blanca, la cabal. Pero también Bruja es un ensayo acerca de una tradición artística y romántica, y entiéndase esto como movimiento literario y cultural en general que, aun datándose su aparición y auge en el siglo XIX, viene de mucho más atrás y sigue. Porque el romanticismo es una forma, casi religiosa, de ver y entender al ser humano en este mundo, y de sus manifestaciones a través de la literatura, la música, la pintura, el cine, todas las artes en general, y la misma existencia en particular.

En fin, Bruja tiene tanto de novela como de acta de acusación y génesis de todo ese otro mundo secreto. Bruja es un misal negro. Una obra gótica de poemas y más poemas escritos en prosa, cuyo único y necesario título es tan sutil que está, se manifiesta, pero hay que advertirlo.

Con permiso del autor, un pequeñísimo spoiler: lean desde el Tú eres una bruja hasta el siguiente Tú eres una bruja; y así, salmodia a salmodia de un canto que aúna la obra entera. Ganarán mucho en este entresijo de tela de araña montada por Alejandro Hermosilla. Y acabo ya, aunque seguramente vuelva a Bruja. Es esta una obra profunda —no sencilla ni ligera—, puntiaguda y a la vez redonda, si eso es posible, donde se anticipa que con la relectura va a desvelar tanto o más que en una primera aproximación». Shalam

تدرك الساحرة الحكيمة بسرعة أن الظلال تأتي من الضوء

Una bruja sabia comprende rápidamente que las sombras proceden de la luz

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:…..craquele…..(tecnica ceramica)………..
    2ºimagen:….el suelo en tiempos de sequia(africa)…..tambien la idea principal de las ceramicas para la catedral de palma de mallorca de miquel barcelo……..sonrisa…..(los curas dijeron que era una obra estropeada)….
    PD:…voodoo child….https://www.youtube.com/watch?v=qFfnlYbFEiE….observamos los micros de gomaespuma autenticos apretujamientos povera…….(un verdadero follisqueo)………ya sabes si canta bob dylan porque no voy a cantar yo jimi hendrix……jajajjj…….

  2. Alejandro Hermosilla on

    1) Montaña quebrada sobre un abismo. 2) Estuve en esa catedral hace muchos años. Me encantó lo que hizo Barceló allí. Estaba realmente bien. Casa en medio del terremoto. PD: una canción idea para hablar sobre Bruja es Child in time. La de Purple. Jimi. Me pasaste este vídeo hace meses. Es sin dudas un documento impresionante en todos los sentido. El espectáculo también está en el público.

Deja un comentario