Soundtracks

2

Últimamente, he estado escuchando mucho a Brian Eno. Por lo que me apetece realizar un pequeño juego con uno de sus álbumes más conocidos. Me refiero a Music for films (1978). Un disco en el que el mago renacentista recopiló diversas composiciones de música incidental que había ido trabajando durante varios años que podían hipotéticamente servir como banda sonora de películas imaginarias. Tengo la impresión de que Eno les colgó el calificativo de cinematográficas porque su dimensión poética y expresiva se mutliplicaba exponencialmente gracias a ese adjetivo. Pero no porque cuando comenzara a trabajar en ellas, lo hiciera teniendo claro el concepto artístico bajo el que terminarían apareciendo. De hecho, algunos de aquellos temas no debían de ser probablemente en un principio más que fecundos experimentos que Eno no deseaba dejar guardados en el cajón. Y vislumbro que hasta que el compositor suizo no los pensó e imaginó como posibles soundtracks, hasta que no encontró un leivmotiv claro en torno al que agruparlos, no comenzaron a tomar su forma definitiva. La cual hubiera sido lógicamente un tanto diferente si los hubiera seleccionado con la idea de servir de fondo sonoro a visitas por museos de arte contemporáneo, viajes en tren o clases de yoga.

En cualquier caso, el acierto de Eno fue tremendo. Prueba de ello es que varias de las melodías de esta pieza de arte conceptual han sido utilizadas por cineastas tan distintos como Derek Jarman, John Woo o Colin Gregg y que abrieron una senda de caminos paralelos, hipotéticos y ficticios a los que hoy desearía unirme. Así que dejo a continuación unos lúdicos y breves textos en los que vislumbro y aludo a filmes imaginarios y reales entre los que algunas de estas composiciones podrían aparecer. Ahí va.

        Soundtracks

1) «From the same hill»: creo que esta melodía encajaría perfectamente en La puerta del cielo. Concretamente, en las escenas protagonizadas por Tanto Nate (Christopher Walken). La puedo escuchar sonando mientras el pistolero avanza por paisajes fríos y solitarios con el semblante serio. Anunciando una futura batalla y corroborando el exilio de toda una comunidad. La cámara enfoca a lo lejos al personaje caminando hasta que se pierde de vista y contemplamos una magnífica y desoladora panorámica de los agrestes parajes de Wyoming.

2) «Inland sea»: pienso que podría sonar perfectamente en el final de una película gélida y futurista. Apareciendo en los títulos de crédito entre los nombres de los responsables de la producción cinematográfica. La vislumbro como coda musical a una obra del cariz de Under the skin. Se va cerrando la pantalla y la escuchamos poniendo un inquietante punto y final a la experiencia vivida. El retrato de un androide letal como una mantis religiosa. El asesinato concebido como un acto de cirugía estelar.

3) «Slow water»: canción ideal para un documental sobre naturaleza. Terrence Malick podría haberla usada para ilustrar las evocadoras imágenes de su Voyage of time. Aunque los toques y matices sonoros espaciales de la producción la hacen probablemente más idónea para aparecer en un documental sobre cualquiera de los planetas que componen la vía láctea. Puedo visualizar perfectamente a la cámara filmando desde las alturas magmas ígneos, pedazos de tierra abriéndose en medio de territorios oscuros y nebulosas que se disgregan entumeciendo el brillo de estrellas cuyo resplandor ilumina cielos ignotos. Si Ad astra fuera una película más lograda y seria, me parecería perfectamente factible que «Slow water» sonara en determinados pasajes del filme al igual que en la versión de Solaris realizada por Steven Soderbergh a principios de este siglo.

4) «Quartz»: puedo vislumbrar este tema apareciendo en una película de animación de cuyo apartado gráfico se ocupara Moebius. Visualizo naves verdes con forma de lágrimas desplazándose por los aires sobre un entorno natural mientras un habitante de las estepas intenta domar a un caballo volador o una flor carnívora gigantesca engulle a un mapache. Contemplo a toda una comunidad desarrollando sus actividades diarias al ritmo de esta melodía que genera asombro.

5) «M386»: una composición que podría encajar en Black Rain, el filme de Ridley Scott. Puesto que potenciaría el ambiente sórdido y futurista de Osaka. Es aguerrida y atmosférica. Inquietante y tensa. Sonaría justo antes de una escena de acción importante y sería utilizada para mostrar el turbio e incierto estado de ánimo de los dos policías norteamericanos envueltos en un trama que por momento los supera.

6) «Sparrowfall (1) (2) (3)»: Cualquiera de las tres partes de este maravilloso tema podrían aparecer en THX 1138, el distópico filme de Lucas. Pero, eso sí, nunca en su totalidad hasta el fin de la película. Creo que el método más adecuado de utilizar este paisaje sonoro sería intercalándolo a lo largo del mismo. Subiendo y bajando su frecuencia dependiendo del grado de sentimiento y emoción que el director deseara dar a las tibias e inexpresivas relaciones humanas mantenidas por los integrantes de una sociedad parecida a un frío y maquinal hospital.

7) «A mesaured room»: pienso que esta melodía sería ideal para una película de animación nipona. Una de esas en las que los personajes parecen salidos del Siglo XXXI, nadie muestra sus sentimientos y todo el mundo está en guerra pero, al mismo tiempo, hay brotes de esperanza en ciertos segmentos sociales. Podría ser ideal para ilustrar el flirteo entre dos agentes del orden acostumbrados a reprimir sus sentimientos debido a la estricta obediencia que guardan a la corporación estatal en la que se encuentran integrados. Shalam

الخطأ نية خفية

Los errores desvelan intenciones ocultas

Regateo.

Mercader

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:…..pollock…2000……eno dice: «en esa epoca-1978- yo era un snob»………….
    2ºimagen:….bonanza…..1959……(borra con photoshop, no quema como cerilla……sonrisa)……..
    3ºimagen:…..ex machina……2014…..(de momento se esta quitando el disfraz…)
    4ºimagen:….frio……
    5ºimagen:…..leve acercamiento a las caratulas de «yes»(roger dean)…….1971….el colega de uno de esos perros locos…..y el que lo flipa son los artefactos anfibios con el huevo volador……
    6ºimagen:…..chinatown…1974……..la hostia: wet, wet, wet,……
    7ºimagen:….thx38….1971…..esta empresa de autobuses esta desprestigiada!!!!……..
    8imagen:….entre leve acercamiento a «valentina»…1965…(guido crepax)……y el escritorio window (sonrisa)….

    • 1) Es un general de la Entreprise. Estamos en Star Trek. 2) Bonanza y la cerilla viene al caso perfecto. Yo lo describiría como posavasos. Souvenir del Oeste. 3) ET:vuestra casa es mía. 4) Un piano en medio de esa superficie. Alguien toca una música que nadie escucha. 5) Perfecto lo de Roger Dean. No se puede añadir más. Portada del nuevo disco de Yes. ¡Vuelve el rock sinfónico! 6) Chinatown más Blade Runner 7) Estamos dispuestos a acabar con la locura y la enfermedad 8) También río… no añado más… escritorio windows..jajajaj

Deja un deseo