AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Literatura E Oscuridad

Oscuridad

Feb 24, 2022 | 2 Comentarios

Dejo a continuación un nuevo avería dedicado en esta ocasión a los monstruos que aparecen en los relatos de Conan escritos por Robert E. Howard y en los urdidos por H. P. Lovecraft. El cual recomiendo leer escuchando este rocoso tema de Doom metal: «The Adjuration of the Great Cthulhu».

 Oscuridad

Me llama mucho la atención la relación que mantenían algunos de los escritores que publicaban habitualmente en Weird Tales. El famoso Círculo Lovecraft integrado entre otros por el propio Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert Bloch o Robert E. Howard.

Es bien conocido que, además de mencionar en sus textos a diversos personajes creados por los otros y prestarse argumentos para desarrollar historias comunes, la mayoría contribuyeron, de un modo u otro, a la creación de un santoral de monstruos que formaron parte de los mitos de Cthulhu.

Un hecho que me hace visualizarlos no sólo como escritores sino también como cosmólogos o antropológos. Aunque tal vez lo más preciso sería considerarlos brazos ejecutores del insconciente colectivo de la sociedad. Creo que, en realidad, (fueran conscientes o no) todos ellos querían decirnos, advertirnos algo sobre el mundo moderno que tal vez todavía no ha sido bien comprendido ni canalizado. En parte, claro, por ser estandartes de la literatura pulp y, por tanto, no haber sido estudiados en muchos casos con la seriedad y minuciosidad debidas. De hecho, normalmente, se los despacha rápidamente como si sus productos fueran literatura menor. Mero entretenimiento. Sin vislumbrar que, aunque no adjetivaran como Thomas Mann, sus diagnósticos pudieron ser tan (o más) lúcidos como los del autor alemán.

Lo cierto en cualquier caso es que su proyecto en común cubrió todo un espectro de necesidades psíquicas de la población norteamericana y, consecuentemente, de la occidental.

Para empezar, rellenaron varios huecos existenciales. Cuando ellos comenzaron a escribir la religión tradicional había entrado en una profunda crisis de la que, casi un siglo después, nadie duda. El nihilismo, aliado al desarrollo tecnológico, comenzaba a reinar y, consecuentemente con ello, crearon un panteón de oscuros dioses que venían a cubrir el tremendo agujero dejado por el dios judeocristiano.

La grandeza de estas telúricas divinidades radicaba, a su vez, en que su inquietante presencia ridiculizaba tanto a la ciencia como a la técnica. Esos espolones del progreso de la civilización. Y también hacía lo mismo con esos rascacielos que parecían imitar la Torre de Babel intentando demostrar que el único Dios era ahora el ser humano. Algo con lo que ni Lovecraft ni ninguno de sus lúcidos cómplices estaban de acuerdo como, repito, demuestran esos monstruos que además de llenar de mitos de nuevo el mundo, multiplicaron indefinidamente el rostro del demonio.

Uno de los aspectos más interesantes de esta operación -y debo reconocer que este es un hecho del que no me había dado cuenta hasta ahora- lo encuentro en que para dar vigor a su oscura mitología, tuvieron que cubrir un amplio espectro espacial y temporal.

Siendo natural, por tanto, que los monstruos lovecraftianos que aparecían en las espectrales poblaciones norteamericanas del siglo XX tuvieran muchas similitudes con algunos de los viejos dioses de la era hiboria descrita por Robert E. Howard y, sobre todo, esos ingobernables dragones, divinidades espirituales, gigantescas serpientes u ogros invocados por hechiceros y que velaban ciudades fantasma o torreones hechizados que solía encontrarse Conan. Los cuales podían ser vistos como protuberancias, hijos furtivos surgidos del negro panteón de oscuridad goberando en la sombra desde tiempos ingnotos por Cthulhu y sus pares.

En cierto sentido, sí, H. P. Lovecraft nos contaba relatos en los que observábamos cómo habían sobrevivido en nuestra era moderna aquellos espíritus inmortales de la edad hiboria y Robert E. Howard realizaba narraciones en las que nos describía cómo era aquel mundo antiguo en el que Cthulhu y el resto de deidades oscuras reinaban.

Existen, a un nivel profundo, enormes parecidos entre los relatos protagonizados por Conan (y otros personajes, claro) urdidos por Howard y los de Lovecraft. Y entiendo que uno de los hilos esenciales y más evidentes para son los monstruos que aparecen en los textos de ambos.

Tengo la sensación por cierto que esta visión monstruosa que impuso el nihilismo en la conciencia occidental no acaba aquí. Más bien comienza. Y que podemos vislumbrar su rastro incluso en poemarios tan aparentemente lejanos del mundo pulp como Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

De hecho, cuando percibo el espanto de García Lorca al recorrer las calles de una de las grandes catedrales del capitalismo, pienso a veces que podría ser producto de encontrarse y describir con pavor a una de las tantas monstruosidades del panteón de mitos de Cthulhu.

Esos dioses negros como las tripas del petroleo extraído del fondo de la tierra, renacidos a medida que el cristianismo perdía su poder en favor del dinero o la ciencia y las guerras tomaban dimensiones globales, mundiales. Shalam

تحتاج الأديان إلى الظلمة لتشرق

Las religiones necesitan de la oscuridad para brillar

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen…bosque con lianas…….oye tambien recuerdo un documental sobre i.bergman en el que él dispone el set de grabacion: aqui falta una luz entonces el de iluminacion pone una lampara a un lado y detras de él
    igual que sucede con la ventana de esta «oscuridad»……ahora esta perfecto…..sonrisa……
    2ºimagen….el unicornio del pantano…….
    3ºimagen…..mutacion nuclear, calamar pirata sparrow y elefante atila…..hala!….
    4ºimagen…..voy a comerte , insecto!…….
    5ºimagen…..piquete de ojos, mamma mia como duele!…….ya sabes «las metamorfosis» de ovidio
    PD…..https://www.youtube.com/watch?v=jvd_GBEdy4M……sobre todo por anna chromy surrealista autora de la capa de la conciencia……..

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) Buena la idea de Bergman. El genio. Acá el monstruo a mitad de camino de El retorno de El jedi y peli de Ray Harryhausen. 2) Monstruo total entre Harryhausen y Barrio Sésamo. 3) Videojuego experimental en 3D de título previsible: Monsters. 4) Gato silvestre a por canario Piolín sin jaula 5) Teseo destrozando al minotauro. PD: Alucinante historia y música que desconocía totalmente. Genial.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Share This