AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Filosofia E Siervos

Siervos

Oct 30, 2020 | 2 Comentarios

Siempre es conveniente leer el Discurso de la servidumbre voluntaria de Étienne de la Boétie; un clásico que deja claro las consecuencias que se derivan de anteponer la seguridad a la libertad. El texto, breve, conciso y bien elaborado, se encuentra lleno de pasajes memorables entre los que hoy en concreto me parece pertinente citar los siguientes:

«Es el pueblo quien se esclaviza y suicida cuando, pudiendo escoger entre la servidumbre y la libertad, prefiere abandonar los derechos que recibió de la naturaleza para cargar con un yugo que causa su daño y le embrutece.».

……………

«¿Puede darse condición más miserable que no poseer cosa propia, dependiendo únicamente del capricho de otro la conservación, la libertad y aún la vida?».

……………

«Teatros, juegos, farsas, espectáculos, gladiadores, animales extraños, medallas, cuadros, etc., fueron para los pueblos antiguos los incentivos de la esclavitud, el precio de su libertad, los instrumentos de la tiranía».

……………

«Los hombres libres se disputan la preferencia en pelear por el bien general, porque en él hallan vinculado el interés particular: todos quieren tener su parte, en la derrota como en la victoria. En cambio, los esclavos desconocen el valor guerrero; no tienen energía y su corazón pusilánime no es capaz de abrazar grandes empresas. Harto conocido es esto por los tiranos, quienes, prevaliéndose de la debilidad y abatimiento de sus súbditos, no perdonan ningún medio para acobardarlos y envilecerlos». Shalam

عادة ما يكون الناس متشككين في أولئك الذين يحبونهم ويثقون بمن يخونهم.

El pueblo suele mostrarse suspicaz con quien lo ama y confiado hacia quien lo engaña

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1imagen:…..los clerigos siempre en el top…..la calle esta llena de curas y las monjas juegan al futbol en los jardines de la ciudad vaticana («el papa joven» paolo sorrentino)….son unas crack………….
    2ºimagen:……….este cabeza de serrin dice: yo soy todos vosotros!!!!!!…..la tierra es toda mia!!!!! y como no obedezcais os mato a todos!!!!!!!

    Responder
    • Mercader

      Tal y como está el mundo, los clérigos son ahora top models. Un poco lo que decía Fellini. Son el último bastión de la moda. A la segunda imagen le pondría el rostro de Sánchez, Rajoy o uno de estos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Stand up

Reconozco que contemplar al profesor Jesús G. Maestro dictar sus clases sobre Cervantes, Dostoievsky y demás escritores es uno de mis placeres...
Leer más
Share This