Toma de tierra

4

Dejo a continuación un avería en el que hablo (o más bien cito) brevemente y sin ningún ánimo de trascendencia un excelente libro: Toma de tierra de Bruno Galindo. Recomiendo por cierto leer (dada su temática) este texto, escuchando la célebre «Mi agüita amarilla» de Los Toreros Muertos.

Toma de tierra

He disfrutado muchísimo de la lectura de Toma de tierra; la autobiografía en clave musical de Bruno Galindo. Me encanta cómo ha estructurado sus memorias. Por medio de fragmentos en los que va alternando distintos momentos y etapas de su vida. Recuerdos en los que entrelaza desordenadamente sus experiencias trabajando para diversas compañías musicales, periódicos y revistas o sus vivencias en diversos países donde fue invitado a recitar mientras recoge un cúmulo de declaraciones de un ramillete de músicos realmente impresionante con los que, en muchos casos, intimó.

Ciertamente, me fascina la frontalidad de este testimonio. La agilidad con la que está escrito un libro que se diría menor pero, conforme va avanzando, crece y crece (como una canción de Bob Dylan) hasta convertirse en lúcido testimonio de toda una época. Es de hecho muy difícil no reconocerse en sus páginas. 

…………………………………………………

Lo cierto es que el libro de Galindo se encuentra repleto de interesantes declaraciones de músicos que merecerian ser citadas y, sobre todo, estudiadas. Analizadas. Pero por eso de no agotar, me gustaría hoy referirme tan sólo a una de las más divertidas anécdotas que recoge. Tiene como protagonistas a Los Toreros Muertos. Banda cuya canción, «Mi agüita amarilla», continúa por cierto causando furor en Colombia. 

Ahí la dejo: «Un día les llega un enviado de Escobar para decirles que en unos días es el cumpleaños de su hija y que ella quiere que toquen en su fiesta. Parece difícil decirle que no al tipo más poderoso del país, así que acceden. Vuelan hasta no sé qué punto del país y ahí les vendan los ojos y les llevan selva adentro, hasta uno de esos narcoparaísos selváticos que hemos visto en las películas. Acompaña al grupo Dani Melingo, colaborador de los Toreros en la época. Llega el momento de tocar y allá van. El público solo quiere escuchar una canción, «Mi agüita amarilla», así que ellos la tocan en bucle. Luego les mandan a su alojamiento, un bungalow dentro de ese complejo selvático donde nada falta. Y les pagan. En efectivo, claro. Un dineral.

—Y ahora viene lo bueno: Melingo sale momentáneamente del bungalow no sé para qué, y cuando vuelve no se le ocurre nada mejor que llamar a la puerta a golpes gritando: «¡Policía, abran!» Entonces nos volvemos locos y empezamos a tirar los billetes por el inodoro hasta atascarlo»».

…………………………………………………

Por cierto que la anécdota del encuentro de Bruno Galindo con Fernando Arrabal en París merecería un avería al completo. Y eso es lo que voy a hacer. Dejarla para un día en el que deba desplazarme a otro lugar y no tenga tiempo para escribir ningún texto. Aseguro, eso sí, que es digna del dramaturgo melillense. ¡Genio y figura! Shalam

التجربة عبارة عن مصباح خافت ينير من يرتديه فقط

La experiencia es una tenue lámpara que sólo ilumina al que la lleva

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

4 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen….parece que esta delante de la tumba de w.churchill…….
    2ºimagen……se le derrite la mascara mientras es atacado por la espada laser de stars wars……
    3ºimagen…..entre elton john y john lennon…………
    PD….https://www.youtube.com/watch?v=jKAA_INzDGo….artpop-elton john&lady gaga- la colega lo flipa con sus muecas y tacones imposibles….sonrisa….(es pá los niños)…..

    • Alejandro Hermosilla on

      Te saltaste la imagen de la portada. sigo entonces. 1) Coronel Kurtz. 2) es verdad. Ahí está el laser. Halcón milenario. 3) Personaje de Star Wars bueno pero malo. Espera a Luke en una base y lo traiciona pero se arrepiente. PD: el video y look de lady Gaga es de lo más fresco que he visto ultimamente. Buenísimo.

  2. andresrosiquemoreno on

    ok, si, la imagen de la portada de «toma de tierra»……prefiero ponerte la portada del lp»coses nostres»-1976 del legendario grupo catalan «iceberg» y de paso su primer corte…..(mas «freak» &»biblioteca-wc»que la modosa del libro del bruno coronel kurtz)…sonrisa….
    PD2……https://www.youtube.com/watch?v=XS9h7qpZvfg……preludi-1976…..

    • Alejandro Hermosilla on

      Sí. Intuía que ese olvido era freudiano e interesado. Pero bueno.Muy buena la portada de iceberg que por cierto suenan muy bien. Suenan a Brancusi.

Deja un comentario