Gravedad

3

¡He aquí uno de los varios retratos de Carlos V realizados por Tiziano! En realidad, no está claro si pertenece al pintor del Véneto o al holandés Lambert Sustris. Pero este dato resulta realmente irrelevante para mi propósito. Sea de Tiziano o de Sustris, si lo cito hoy en avería es para destacar la manera en la que el artista resaltó la gravedad del rostro del monarca. Sus arrugas, su seriedad y su severidad. Desde el primer instante que vemos el lienzo, sabemos que nos encontramos ante un hombre adusto. Con una gran responsabilidad. Un hombre que no esconde los sufrimientos que conlleva su mandato. En ningún momento, el artista frivoliza. Tampoco diviniza. El señor que tiene ante él es el mayor Emperador de Occidente, pero ajusta los detalles y profundiza lo suficiente en su psique como para humanizarlo sin faltarle el respeto o restarle pose marcial y dignidad. Eran, sin duda, otros tiempos. Hoy en día, un retratista real intentaría disimularle las arrugas a su modelo, le exigiría vestir un traje de otro color, (elegante pero mucho más informal), y, por supuesto, le animaría a sonreír. Nos presentaría a un Carlos V juvenil y colorido. Un Carlos V pop. Alguien amable y seductor cuya autoridad procedería no tanto de su sobria personalidad sino de sus esfuerzos en hacerse cercano y gustar a sus súbditos. A todo el mundo. En resumen, una abominación. Shalam

الوقت يرسم أيضا

El tiempo también pinta

Regateo.

Mercader

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

3 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:…..todos mis recuerdos al actor don luis escobar que les decia a los de hacienda en “patrimonio nacional” que como le iban a embargar los cuadros de sus antepasados que era como si a cualquiera le quitaran de su cartera las fotos de su familia…….jajajjj…..
    ……..en el barrio de “quitapellejos” habia un joven que le decian el “bocaplato”(carlosI)………jerry lewis tambien ponia la barbilla asi en sus pantomimas(carlosV)………….la hostia con el gran acaparador……………

    2ºimagen:……piña de oro, toison de oro y paredes de oro…….columna de marmol…..exterior en dia triste……
    ….sabes tambien le da un aire al “chuchesss”m.rajoy y a un ministro llamado a. acebes………(sonrisa)

    • Buenísima la anécdota de Luis Escobar. He tenido que buscar su rostro porque no lo conocía. Pero esa respuesta en Patrimonio nacional es buenísima. El “bocaplato”. A saber por qué lo llamaban así. ¿Jerry Lewis también? Bueno. Entiendo que Jerry que era capaz de todo. Y creo que sí tiene u aire a Rajoy. Más a Rajoy que a Acebes.

      • Lo de Luis Escobar quería decir que no lo conocía por el nombre. Cuando vi su rostro, sí lo identifiqué. Otro avería sobre el rostro de Escobar.

Deja un deseo