La guerra del cerdo (5)

2

Han ocurrido tantas cosas en las últimas semanas que, sinceramente, me parecía absurdo volver al tema de las mascarillas. De todas maneras, como realizo este diario, ante todo, para mantenerme (en la medida de lo posible) sano mentalmente, he vuelto a retomarlo. Más que nada porque conforme lo escribo, no puedo evitar sonreír. Y cuando no lo hago, me siento un tanto superado por los acontecimientos. Así que ahí voy de nuevo. En cualquier caso, como tengo tantas anotaciones y no deseo abrumar, dejo a continuación la quinta parte y mañana (o pasado) proseguiré con la sexta.

Dicho esto, quien desee leer las otras cuatro partes por cierto, no más tiene que pinchar en los siguientes links:

Primera partehttp://www.averiadepollos.com/biografia/la-guerra-del-cerdo-1/

Segunda parte: http://www.averiadepollos.com/biografia/la-guerra-del-cerdo-2/

Tercera partehttp://www.averiadepollos.com/biografia/la-guerra-del-cerdo-3/

Cuarta parte: http://www.averiadepollos.com/biografia/la-guerra-del-cerdo-4/

La guerra del cerdo (5)

Contemplo un vídeo en twitter en el que varios ciudadanos arrojan sus mascarillas (homologadas o no) a la basura. Alguien hace un corte de mangas a la cámara y comienza a quemarlas. A su alrededor, varias personas hacen fotos y gritan con fuerza como si estuvieran celebrando un ritual de liberación en medio de la jungla.

………………………………………………….

Leo que las protestas contra los encierros (justificados o no) contra el coronavirus, se suceden en distintas ciudades de Europa. Que yo sepa, en España no ha habido una marcha semejante contras los mismos en las últimas semanas. Algunos ciudadanos dicen sentirse tranquilos de saber que podrán caminar sin mascarilla (homologada o no) por la playa. Aunque es obligatorio caminar por la calle con ella. De todas formas, a pesar de la normativa, de tanto en tanto me encuentro junto al mar a personas con la mascarilla puesta. Mientras tanto, llegan noticias de que en Norteamérica sólo es obligatoria en recintos privados.

………………………………………………….

El que no se quita nunca la mascarilla homologada es el chico del comercio multiusos. Creo que se ha dado cuenta que lo evito. Porque cuando me ve, a lo lejos, percibo que me mira con atención y cierta tristeza. No tanto ya atento a si mi mascarilla se encuentra homologada o no sino a mi estado de ánimo. Si estoy enojado con él por algún motivo.

………………………………………………….

Leo un libro de Alexander Duguin, La cuarta teoría, publicado en 2009, la siguiente frase que, por motivos evidentes, resuena en mi cerebro contundentemente: «La actual crisis económica es sólo el comienzo. Lo peor aún está por venir. (…) Pasando de una crisis a otra y de una burbuja a otra, la economía globalizantes y las estructuras de la sociedad post-industrial sólo hacen más y más negra la noche de la humanidad. Es tan negra, de hecho que poco a poco olvidamos que es de noche. «¿Qué es la luz», la gente se pregunta, sin haberla visto jamás».

………………………………………………….

Mientras paseaba esta mañana por la playa, me crucé con tres corredores que marchaban con la mascarilla puesta. Yo seguí caminando y, al poco, me volví a verlos para verificar si lo que había visto era real. Cuando lo hice, el sol me golpeó en la cara haciendo que la espalda de uno de los deportistas se asemejara a una máscara de la que emergía una lengua burlona. Obviamente, esto acrecentó mi sensación de irrealidad ya de por sí bastante acusada.

………………………………………………….

Leo en twitter que alguien afirma que los forenses no hacen autopsias por riesgo a contagiarse de los muertos. Lo que demuestra, por tanto, que todo es una farsa. Que el coronavirus no existe. Algo que se sabría sin ningún género de dudas en caso de que se continuaran realizando habitualmente autopsias.

………………………………………………….

Según parece, quienes se inyectaron dos dosis de la vacuna Pfizer tendrán que hacerlo, a su vez, con una tercera en el plazo de nueve meses. Y luego, tal vez una vez cada año hasta no se sabe cuándo. En los comentarios a la noticia, alguien asegura que ahí está la prueba de que la vacuna no es efectiva y es totalmente destructiva. Un método de control. Alguien le responde que él es un ciudadano responsable y se pondrá las dosis que hagan falta por deber moral. A partir de ahí se suceden insultos y disparates.

………………………………………………….

Le pregunto a una persona que defiende las vacunas en twitter que por qué los que se han vacunado (si supuestamente la vacuna es efectiva) no pueden ya salir a la calle sin mascarilla. De respuesta, recibo un bloqueo. Juro que lo preguntaba por curiosidad. Por desconocimiento. Es algo que no termino de comprender. Para no ganarme más enemigos gratuitos, retiro mi tweet. Mi duda, eso sí, persiste.

………………………………………………….

Hoy el coronavirus parece haber desaparecido. Se ha anunciado hace unas horas la creación de una Superliga de fútbol integrada ya por seis equipos ingleses, tres españoles y tres italianos. El alma mater del proyecto sería Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid. El mundo parece encontrarse bajo los efectos de un inmenso temblor. ¿Se aproxima el fin? Los aficionados al fútbol están realmente histéricos. Los locutores no salen de su asombro. Las noticias -a cual más confusa- se suceden una tras otra. Ahora los artículos sobre el coronavirus ya no ocupan las portadas. Han pasado a segundo plano. Tengo la impresión de que a la mayoría de fanáticos de este deporte les daría ahora mismo igual que me cruzara con ellos con una mascarilla homologada o sin homologar o con el rostro al descubierto.

………………………………………………….

Horas después, llegan noticias de que la Superliga no se llevará a cabo. Tras las amenazas de la FIFA y los políticos de su país y las protestas de sus aficionados, los clubs ingleses comienzan a renegar del proyecto. Mientras tanto, ¡Florentino Pérez intenta explicarlo y defenderlo en un programa de televisión llamado El chiringuito! Sí. No estoy hablando en broma. No lo hace en un elegante despacho o en la sala de trofeos del Real Madrid sino ¡en un programa que se llama El chiringuito! Sinceramente, no me parece serio. ¿Quiere indicar Florentino que el fútbol es su chiringuito y él es su puto amo o que la UEFA y la FiFA han hecho del fútbol un chiringuito? Tal vez las dos cosas o ninguna. Vivimos más que nunca en tiempos inciertos y extraños. A Florentino lo tenía como un hombre egoísta y perverso pero sumamente inteligente y maquiavélico. Un estratega de novela. Así que no me esperaba en absoluto que para presentar un torneo tan importante le fallaran las formas. La puesta en escena. La tensión y emoción durante esta entrevista es tanta que nadie se pregunta si lleva mascarilla o no. Tampoco nadie lo critica por ello en uno u otro sentido. Ni con el fútbol ni con las cosas de comer se juega. En España ya nadie habla de muertos ni de vacunas.

………………………………………………….

Bajo mi punto de vista, el coronavirus y el precipitado y sorprendente anuncio de la Superliga se encuentran íntimamente relacionados. Intentaré explicar por qué. El Real Madrid tiene a su plantilla envejecida. Necesita hacer un enorme gasto en fichajes para volver al primer plano del fútbol europeo. No perder comba respecto al PSG, el Bayern y los equipos ingleses. Al mismo tiempo, se encuentra actualmente remodelando el estadio Santiago Bernabéu. Una obra faraónica que cuesta un dineral para cuya realización ha pedido un crédito que quita el hipo. En caso de no existir el coronavirus, el club merengue podría haberlo pasado mal. Pero probablemente le habría bastado con el carácter legendario de su nombre, el funcionamiento normal de su negocio y los nuevos ingresos a repartir por el nuevo modelo de Champions que se instalará en el 2024 para salir del paso y continuar en la cabeza del fútbol mundial. Pero la pandemia ha agrandado las telarañas en las arcas del club, ha sumado y agigantado urgencias y multiplicado deudas. Y consecuentemente, ha extremado la ansiedad de un Florentino que olvidó una de las reglas de la Mafia (muy bien ejemplificada en El padrino). No se trata tanto de disparar al enemigo y matarlo (cualquier chaval con pistola puede hacerlo) sino de saber cuándo hay que hacerlo (y si es posible también cómo).

………………………………………………….

Estoy seguro de que, de no ser por la brusca llegada del coronavirus a nuestra vida cotidiana, Florentino hubiera sabido exactamente cuándo y cómo disparar y hacer daño a la UEFA y la FIFA. Algo que incluso yo que no le tengo ningún aprecio hubiera aplaudido. Pero no ha sido así. La pandemia, como a muchos ciudadanos en múltiples aspectos de su vida, le ha hecho perder el foco. Ha removido hasta tal punto su suelo y zona de confort que no le ha permitido pensar con agudeza. De hecho, es bajo esa clave que puedo alcanzar a explicarme su nefasta, ridícula entrevista en El chiringuito. Algo más propio de Jesús Gil que de uno de los Médici del fútbol moderno. Ante todo, porque me parece indudable que los clubs poderosos se encuentran en su legítimo derecho de preservar sus intereses. Y que si se estructura bien y con justicia, la Superliga (sin que, por ejemplo, ningún club, más allá de la primera edición tenga su plaza asegurada) podría ser un torneo a tener en cuenta. Muy probablemente de hecho, el futuro del fútbol (al fin y cabo, actualmente más un negocio que un deporte) pase por ahí. No lo descarto en absoluto.

………………………………………………….

Tampoco descarto por cierto que cuando todos estemos vacunados, tengamos que seguir usando mascarilla. De hecho, según me comenta un economista, ya no será posible acceder a un espacio privado en España sin ella. El estado se encuentra quebrado y necesita, entre otros impuestos, del IVA de las mascarillas (homologadas o no) para subsistir. ¿Cómo será un gol gritado en vivo y directo en un bar por los integrantes de varias peñas cuyas gargantas se encuentren obstruidas por un pedazo de tela? ¿Y en un estadio? Prefiero no imaginarlo. Shalam

لا قيمة للمحارب إذا لم يقف حازمًا في خضم العاصفة

Un guerrero carece de valor sino permanece firme en medio de la tormenta

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:….bufanda de salvia y marihuana…..1º guerra mundial……….
    2ºimagen:…..grupo con dificultad para pensar………
    3ºimagen:…..otro humano viejo con dificultades de pensamiento……..caso raro…….
    4ºimagen:….los cinco de la cruz roja………(las chicas de la cruz roja)……..
    5ºimagen:………el del centro si que es bdsm….laso es un buen entrenador de las finanzas y flo el financiero
    jajajjj………….alla ellos………
    6ºimagen:…..de nuevo las finanzas del sistema……….
    PD:…..https://www.youtube.com/watch?v=4zTBCbYQweg…..la delgada linea roja…..(una gran pedagogia)…..

  2. Alejandro Hermosilla on

    1) Nazismo ecológico y amigable. Incluso agradable. 2) Podría ser una escena de la serie Gomorra. 3) Paquidermo. 4) Aquí de casual. Ligando en el metro. 5) Los tres mosqueteros. 6) ¿En qué lío me he metido? PD: volví a ver este filme hace muy poco. Es uno de mis favoritos de la historia. Leí un libro sobre él. Me gusta tanto que no me atrevo a hacer un avería sobre él. La versión original de Malick duraba 5 horas. Confío poder verla en algún momento.

Deja un comentario