Holocausto caníbal

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No creo que Holocausto caníbal sea únicamente una película sobre los peligros y abusos del colonialismo. Más bien, sería una “parodia” de esos excesos que en realidad plantea otra cuestión mucho más acuciante como es la de la muerte de la cultura. De hecho, no pienso que el film que sea tanto la descripción de un encuentro o desencuentro entre dos mundos y civilizaciones sino que, más bien, sería una profética exposición previa a la implantación del sistema globalizador sobre la imposibilidad de toda confluencia entre distintas sociedades y la negación del diálogo. Y por ello, ni siquiera considero que sea una crítica del colonialismo. Más bien, sería una constatación de la destrucción de ese mismo colonialismo -o de una vieja idea de colonialismo- en la que tanto el canibalismo como la regulación y modulación del horror en sus fotogramas son, pienso, ante todo, metáforas del vacío. Del imposible trasvase de conocimientos y conversación de dos “textos” que pierden su identidad y características conforme se “encuentran”. Un “encuentro” que, por otro lado, tampoco llega a producirse y que es más bien signo de aniquilación y decadencia que de “asombro” y “sorpresa”. Refleja un final más que un principio. Un ocaso antes que un principio. Muestra con absoluta claridad que no puede existir un colonialismo ni un nuevo colonialismo porque no hay un solo aspecto de la realidad -ni siquiera esas tribus de salvajes que viven en la Amazonia- que no se encuentre colonizado por un sistema económico-político transnacional. Por lo que, en suma, desde este punto de vista, la película exploraría y reflejaría, como de otro modo diferente lo había hecho unos meses antes Apocalipsis now, los procesos, circunstancias, explosiones e implosiones y diversos sucesos que acaecen conforme el capitalismo global termina de expandirse e implantarse.

En este sentido, el canibalismo visualizado en el film, esos supuestos excesos que lo han mitificado y han hecho a tantos espectadores vomitar o salir de las salas en que se proyectaba con la bilis en la boca, son más los del capitalismo en su fase de expansión salvaje (previo a su retroceso y reconversión en tardío) que los de las ingobernables tribus que contemplamos durante su desarrollo.  Y ese holocausto al que hace referencia el título de la película tiene más que ver con las matanzas rituales tecnológicas provocadas por el sistema político-económico capitalista global que por esos “otros” habitantes de la selva que, de algún modo, se mimetizan con los occidentales y acaban devolviendo la rabia y odio que les son inoculadas con absoluta fidelidad y obediencia.

Pues lo cierto es que cuando muerden y matan lo hacen más como reacción, como respuesta al aprendizaje al que han sido sometidos, que como venganza. Su revancha es más símbolo de acatamiento y sumisión que de rebeldía y subversión. De alguna forma, subraya que han comprendido las reglas del juego y participan del nihilismo que, con mayor o menor frenesí e insistencia los colonizadores (que, a su vez, han sido previamente colonizados), les han inoculado. En realidad, se están comiendo a ellos mismos. Digieren sus propias costumbres, ritos y culturas más que a sus burladores y castigadores pues masticando el cuerpo de sus opresores, comienzan a participar de sus características y concepciones, del modo de pensar y obrar que como un chip llevan implantado en su ADN. El cual, a su vez, ha obrado previamente su des-identificación respeto a su identidad de holandeses, ingleses o italianos para convertirlos en norteamericanos y posteriormente en peones del mercado neoliberal que necesita tanto de su entusiasmo, frenesí e inconsciencia, su deseo y necesidad de aventura como de su muerte (entendida como espectáculo) para imponerse. Y de ahí el que con mucha inteligencia el director de este abrasivo film planteado a la manera de un documental, Ruggero Deodato, focalice alguna de sus partes en el estéril debate que se lleva a cabo en unos estudios televisivos sobre la pertinencia o no de su emisión y presentación ante el público. Lo que corroboran los rostros de los ejecutivos que no pueden ocultar su fascinación (mucho más que su horror) por las imágenes que contemplan que, en el fondo, certifican y dan cuenta de que objetivo se ha completado. Pues para que el sistema imperialista global se imponga, es necesario que los indígenas prueben, se deleiten con la “carne” occidental, dado que de lo que se trata es de reconvertirlos a un nuevo sistema simbólico con sus correspondientes “gustos” y “signos de distinción” en el que tanto la posibilidad de que acaben vistiendo algunos fragmentos de la ropa de los occidentales muertos como de que la rechacen y continúen desnudos por la selva, son gestos positivos de “sumisión” y “rebeldía” en su acondicionamiento al otro “mundo” del que ya forman parte.

¿Es una película de terror Holocausto canibal? No lo creo. Yo más bien diría que se trata de una celebración. Que nos encontramos ante un film festivo. Una obra que, como el Thanksgiving day -en este caso, de manera velada y sumamente hipócrita- festeja la dominación del mundo globalizado y se despide para siempre de la antigua forma de imperialismo colonial. Es, de hecho, una obra que tiene un apotegma muy claro: una imagen vale más que una pistola como medio y forma de dominación Basta una grabación, una penetración en el surco de una sociedad sin tiempo, para controlarla. La rebelión, los gritos y las muertes rituales no son en el fondo, más que daños colaterales y consecuencias inevitables de este sometimiento. No son, al fin y al cabo, más que agónicos alaridos de las culturas previamente a ser incineradas o enterradas en tumbas narco-visuales: constatación de que la unificación se está realizando perfectamente, según los parámetros previsibles y necesarios anteriormente establecidos. Shala

 ربّ اغْفِر لي وحْدي

Excava el pozo antes de que tengas sed

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Regateo.

Mercader

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

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