La máscara

2

La máscara del demonio es un clásico absoluto. Mario Bava era hijo de un director de fotografía y había estudiado Bellas Artes. Era italiano además. Así que logró algo pocas veces visto hasta ese momento: rodar una película de terror parecida a un lienzo renacentista. Cada escena es un cuadro que podría colgarse en cualquier museo y cada fotografía digna de exponerse en los palacios de los viejos nobles transalpinos.

Bava demostró que se podía filmar el horror de la manera más bella y suntuosa imaginable. Conducir un género considerado menor al de las más excelsas obras de arte. Cierto es que desplegó su talento estético con tal maestría que descuidó un poco el guión. Yo al menos creo que la historia se encuentra narrada de forma confusa. Muchas veces la ambigüedad no es tan sutil como debiera. Algo que olvido en cuanto me concentro en la simetría y luz de cada plano. Nada más que por la impresionante introducción merecería la pena introducir La máscara en un sótano a salvo de cualquier explosión nuclear.

Muchos directores dicen haber bebido de este filme pero yo, sobre todo, percibo su influencia en las magníficas adaptaciones realizadas por Roger Corman de los relatos de Poe. Muchos -incluso los que las alaban- no suelen aludir a la eficaz y profunda planificación de las escenas. Puede que porque Corman era más práctico. No era un enamorado de la belleza en sí misma. Para él era un medio y no un fin. Pero al menos a mí me parece claro que se agarró de los logros de Bava, además de los de la Hammer, para infundir profundidad y elegancia a los inquietantes escenarios donde se desarrollaban sus filmes. Quien lo dude, que se asome unos minutos a La obsesión. Su mágica versión de “El entierro prematuro”. Shalam

حرية الروح تصادف دائما الحاجة

La libertad del espíritu siempre tropieza con la necesidad

Regateo.

Mercader

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:…..las patas traseras (calcetines blancos)del caballo de la izqu, el aro de las ramalras del caballo de la dech y el cochero mongol………son toda una aparicion…………….guapisima………….
    2ºimagen:…….”buñuel a fondo”…………tambien llega al bosque en un carruaje abierto aunque de dia……
    PD:…..las imagenes…..de dos en dos……exponen joyeria…………

    • No comprendo lo de las imágenes de dos en dos. ¿Te refieres a que así es como se presentan los catálogos de joyería? jjajaj.. me río con los calcentines blancos. La referencia por supuesto a Belle de Jour ahí lograda. Toda esta película está llena de cuadros de composición magníficos.

Deja un deseo