El corazón del Imperio

2

Hay clásicos que nos golpean al poco de comenzarlos y otros que leemos tan sólo para completar huecos. Esto ha sido lo que me ha ocurrido recientemente tanto con Las aventuras de Luther Arkwright como con su secuela, El corazón del Imperio.

El primer cómic es un referente de la ciencia ficción ucrónica. Entre sus páginas se vislumbran distintos aspectos creativos que posteriormente desarrollarían Grant Morrison (pienso en Los invisibles sobre todo) y Alan Moore en el mundo del cómic (en este caso, pienso en los brotes filosóficos de sus guiones) y los hermanos (o hermanas) Wachowski dentro del cine (aquí apunto obviamente a Matrix). Y el segundo, es una especie de pastel de fresa distópico que ahonda con más levedad y dulzura en las temáticas del primero: los universos paralelos, la manipulación de la historia humana, las realidades alternativas, las proyecciones mentales, la filosofía especulativa, los saltos temporales y el enfrentamiento entre la libertad y los totalitarismos. El mal zafio y carnal y el bien idealista y cientificista.

Ciertamente, no he conectado emocionalmente en ningún momento con ambas obras. Hablaba ayer en avería del Spider-Man de Mantlo. Un cómic con el que resulta muy difícil no vincularse afectivamente teniendo en cuenta la idiosincrasia de Peter Parker, la Gata Negra o la tía May. Sin embargo, la conexión que se produce con estas obras de Talbot creo que es, ante todo, cerebral. Ambas son el desarrollo de abstracciones que debemos estar dispuestos a releer en varias ocasiones. Cada viñeta es un mundo. Casi una galaxia. Al igual que cada frase. Todas estallan en múltiples direcciones. Hacia un sinfín de puntos espaciales y temporales.

En las obras de Talbot se pasa de un prisión medieval a un ciudad romana y a otra de la Alemania nazi con la velocidad del rayo. De la luz. Y eso a mí no me permite empatizar del todo con los personajes. Aunque puedo entender que esa velocidad sideral a la que se desarrollan acontecimientos y se formulan reflexiones filosóficas haya seducido a creadores de todo tipo de artes que consideran a Talbot un genio. Una mezcla entre Ian Sinclair, Peter Greeneway y Philip K. Dick. No en vano, como dije anteriormente, resulta inevitable observar su influjo en alguien tan complejo y singular como Grant Morrison.

Vuelvo a repetirlo. Siendo sinceros, he de confesar que no disfruto en su totalidad de ninguna de estas obras. Pero sí de muchos de sus detalles. El principio, por ejemplo, de El corazón del Imperio me parece muy logrado al igual que su apartado gŕafico. Sin embargo, la tremenda argamasa teórica detrás de ambas historias no me permite terminar de conectar con ellas.

Creo que, por ejemplo, Alejandro Jodorowsky ha desarrollado guiones mejores con presupuestos parecidos. Sobre todo, porque ha sabido llevárselos al ámbito astral, antropológico, psicológico y no, como en este caso, a un territorio en el que las innovaciones formales y las rupturas narrativas terminan, en cierto sentido, por comerse al drama humano. Algo por otra parte muy inglés. Así que, sin compartir el amor por ambas, puedo entender perfectamente la pasión que estas obras han desatado en el ámbito anglosajón. Al fin y al cabo, dos chutes (sobre todo, la primera) puros, muy puros, de filosofía lisérgica y especulativa. Shalam

الحياة بدون حفلات مثل طريق طويل بدون نزل

Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:….batante eugene delacroix……
    2ºimagen:…..un mago con un fondo muy tecnologico (pet of boy)……jajajjj….
    3ºimagen:….una rareza, un bohemio religioso………..
    4ºimagen:….esta colega se pavonea como en el «motin del bounty»………..
    PD:……https://www.youtube.com/watch?v=8MrJTYorlkc….antes de tomar «chocolate nogueroles»…breve escena de «rebelion a bordo»…..(sr cristian, sirvase darme una explicacion)….
    https://www.youtube.com/watch?v=PTVuOeXGWVE….1962-moutiny on the bounty…audio…despues de tomar «chocolate nogueroles»…..

  2. Alejandro Hermosilla on

    1) Delacroix en la cuarta dimensión. 2) Ailester pop magician. 3) Bajo el fortín nuclear. 4) Otoño interdimensional. PD; Me han entrado ganas de ver esta película que nunca he visto. Bonita banda sonora. Brando el clásico-romántico. El total.

Deja un comentario