Düsseldorf

2

Dejo a continuación un nuevo avería que recomiendo leer escuchando una elegante canción de Fleetwood Mac: «Dreams». Ahí va.

Düsseldorf

Leí ayer en el blog de José Ángel Barrueco (https://thekankel.blogspot.com/) una cita de Flannery O’Connor que aparece en Misterio y maneras, la cual no me resisto tampoco a colocar aquí: «Una vez recibí una carta de una anciana de California en la que me comunicaba que cuando el cansado lector llega por la noche a su casa, desea leer algo que le alegre el corazón. Y parece que ninguna de mis obras le había alegrado el corazón. Creo que si hubiese tenido el corazón en su sitio se le habría alegrado». 

Obviamente, estoy totalmente de acuerdo con la escritora norteamericana. Aunque no puedo evitar preguntarme si esta anécdota es real. Algo que a cualquier persona probablemente no le importe. Porque lo que importa en estos casos es la verdad que transmite.

Supongo que me he preguntado por la veracidad o no de la carta recibida por Flannery porque hace tan sólo unos días terminé la novela de Nacho Abad, En Dusseldorf no hay ni puede haber leones. Una lúcida reflexión sobre las mentiras y verdades cotidianas. Las periodísticas y las artísticas.

Recuerdo lo que decía al respecto Andréi Tarkovski. Para el cineasta ruso, en realidad, no es posible vivir sin mentir pero tampoco sin decir la verdad. Toda vida es un acomodo continuo de verdades y mentiras. Yo mismo ya he dicho una o dos en este avería para que no pierda ritmo e interés. Y sin embargo, nada de lo que estoy diciendo es falso. Lo que no significa que sea exacto. 

Me ha gustado a este respecto mucho el rescate (se lo lleva a Aokigahara; el bosque de los suicidas situado a 100 kms de Tokio) que realiza Nacho de la figura de Claas Relotius. Un famoso periodista del Der Spiegel que alcanzó la fama inventándose un buen número de reportajes.

Aseguraba Nacho en una revista que los periódicos tienen el monopolio de la mentira. Frase con la que concuerdo. Y por eso, no puedo entender bien el escándalo que se armó con este muchacho. Yo al menos, como escritor, no me habría fijado tanto como los directores de la revista germana y sus colegas en si lo que contaba Claas era cierto o falso sino más bien en si era bello. Y si esa belleza capturaba algún tipo de verdad aunque la mayoría de datos y personas citados en sus artículos no fueran correctos.

En realidad, a Claas no habría que haberlo puesto en la picota. No habría que haberlo desacreditado. Habría que haberlo premiado por engañar a tanta gente durante tanto tiempo. Por tener ese tipo de talento inusual.

En resumidas cuentas, habría que haberle regalado una buena máquina, una cómoda mesa y animarle a continuar escribiendo. Puesto que, al fin y al cabo, no hizo nada en realidad que no hagan cotidianamente, en mayor o menor medida, los periodistas de los diarios más prestigiosos y leídos. Y no digo ya cualquier novelista. De hecho, estoy seguro que el mismísimo Kapuscinski que con tanto tino cita Abad en su novela, también inventó o mezcló anécdotas y acomodó  datos a su conveniencia en varios de sus libros. Y eso no les quita valor. Al contrario, los realza. 

En fin. Confío por ello, sí, que alguna editorial española se anime a recopilar y traducir los artículos de Claas y podamos disfrutar de ellos como se merecen. Como la buena literatura que intuyo deben ser. Shalam

الإنسان غذاء الإنسان

El hombre es el alimento del hombre

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen……improviso y lo primero que viene a la cabeza es «la caida de los dioses»-1969-l. visconti y en concreto helmut berger……………………
    2ºimagen……esta mujer parece sacada de las experimentaciones-ensayos o pruebas de la «bomba h» en el desierto de nevada-1953………se queda de piedra la buena señora…….jajajjj
    3ºimagen…….el leonico bebe(portada) esta «asombrado» en las nubes…………….
    4ºimagen……ayer «abrigo primitivo»…..hoy «povera»…….mañana «abrigo primitivo»…….
    PD:https://www.youtube.com/watch?v=6LBepqUyfPM….ultimo concierto de la filarmonica de berlin abril 1945-
    (segun cuentan a la salida adolescentes de las juventudes hitlerianas entregaban «capsulas de cianuro» a los asistentes……que fuerte!…………)……..

    • Alejandro Hermosilla on

      1) Muy buena la referencia a Berger. 2) Totalmente de acuerdo. Amiga de tía de hombre joven en la escuela. 3) cómic Bruguera. 4) Realismo mágico. Bosque animado. José Luis Cuerda se encuentra con Kaneto Shindo. PD: Vaya. Tema muy interesante y escalofriante.

Deja un comentario