El multiverso (2)

2

Dejo a continuación el segundo avería dedicado a El multiverso de Grant Morrison. El cual recomiendo leer escuchando el audio siguiente. Un extracto de Moondawn de Klaus Schulze

Quien desee leer por cierto el primer avería dedicado al Multiverso puede hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.averiadepollos.com/el-multiverso/

El multiverso (2)

El multiverso (el cómic de Grant Morrison) es una maravilla. Un alucinante viaje por un flotante cubo de rubik lleno de aberturas que lo comunican con otros cubos, triángulos y rectángulos. Es un profundo (y divertido) viaje heroico por profundos magmas y agujeros negros que se iluminan de tanto en tanto con todo tipo de colores reflectantes.

En realidad, no es de extrañar que esto sea así porque si hay alguien en el mundo real que vive dentro de un multiverso ese es Morrison. Un señor que parece que cuando mira a su interlocutor en las entrevistas no sólo lo está atravesando con unos ojos provistos de rayos X capaz de percibir ríos de sangre y cada uno de sus huesos y órganos corporales sino que además, se encuentra en tres o cuatro lugares en ese mismo momento: dibujando un cómic en el estudio de su casa, realizando una meditación sobre una montaña y comprando un elegante traje en una boutique de Nueva York.

Así que resulta lógico que su visión del multiverso sea sumamente equilibrada y disfrutable. Muy natural y fluida. Puesto que sus cómics más normalitos no es que rompieran la cuarta pared sino la quinta o la sexta y los más arriesgados, (caso de Los invisibles) disolvían la realidad en cápsulas parecidas a dimensiones. Limbos y plasmas que se extendían más allá de nuestro mundo.

Para Grant Morrison, afrontar un reto es como para un cocinero hacer un jugo de naranja natural o realizar un batido. Algo casi mecánico. Así que frente a un desafío ante el que la mayoría de guionistas se pondrían nerviosos, (ni más ni menos que introducirse en algunas de las 52 tierras del Multiverso, presentar a sus protagonistas y sentar las bases para posteriores franquicias y nuevas series de cómics) él se dedica simplemente a jugar y divertirse. Un factor que contribuye a que, contra todo pronóstico, la estructura de El Multiverso sea sencilla. Todo lo que puede ser, claro.

Grant Morrison penetra en varios de los 52 mundos citados. En cada uno, con un dibujante y equipo diferente. Y, aunque aparentemente, cada historia se cierra en sí misma, hay un hilo (precisamente, sí, un siniestro cómic) que las va a uniendo a todas hasta el desenlace final.

Obviamente, cada mundo, valga la redundancia, es un universo en sí mismo. A veces de un número a otro se producen tantos saltos y cambios que cuesta acostumbrarse. Pero, finalmente, tras un tiempo para familiarizarse, lo que predomina es la diversión. Porque Morrison no cesa de lanzar guiños a los lectores y se siente muy cómodo en su papel de explorador. Al fin y al cabo, a eso es a lo que ha venido aquí. A desvelar secretos y dimensiones.

Prueba de ello es el comienzo de su obra: una casera tocando en la puerta de un joven con aires rebeldes (la típica escena que recuerda a muchas películas y cómics ochenteros). Una situación desde la que partiremos a la devastada Tierra-7 donde se llevan a cabo impresionantes batallas.

En realidad, El Multiverso es una exploración. Una aventura en los territorios de la viñeta que no cesa de homenajear al pasado y vislumbrar (e inventarse) el futuro. Y es de ese diálogo de donde surge la sensación maravillosa que lo recorre. Que, paradójicamente, en vez de agotarse, se multiplica a medida que Morrison da maś información y explicaciones sobre los mundos que lo componen.

De hecho, su Mapa del Multiverso es tan necesario y divertido como artísticamente loable. Tiene un jocoso aire retrofuturista. Juega con las acostumbradas explicaciones propias de los cómics pero, por momentos, también con las de los dibujos televisivos o las líneas comerciales de muñecos y las de los juegos de mesa y de rol. Es magia pura. A lo que ayudan, por supuesto, deliciosos detalles como el que se nos sugiera que dentro de los 52 mundos descritos por el autor escocés, existan 7 originados por una cámara interna de 7 magos que son desconocidos. Han sido creados con u propósito misterioso aún por ser revelado. ¡Aguardo expectante el desvelamiento del secreto !

Posee lógicamente tanta variedad El multiverso que resulta difícil que cada lector no disfrute con alguna historia o tenga una favorita.

Yo, sin dudas, me quedo con la que transcurre en Tierra 16. A ello ayuda, desde luego, su genial portada. Homenaje y parodia a la vez de las revistas de quinceañeras. Pero, sin dudas, lo fascinante es la situación que nos encontramos.  Un mundo en el que el crimen apenas existe porque los viejos superhéroes acabaron con la gran parte de problemas mundiales. Y ahora sus hijos (Chris Kent, Damian Wayne o Connor Hawke) gozan de una vida disipada y ociosa. Pueden realizar todo tipo de caprichos y son envidiados y admirados por cientos de miles de fans.  

Obviamente, también amo la historia desarrollada en la Tierra 10 en la que Superman es un superhéroe al servicio de las tropas nazis puesto que descendió de Krypton en tierras alemanas durante los años de apogeo de Hitler. Me encanta el tono naif e ingenuo del cómic desarrollado en Tierra 5. Y, por supuesto, he disfrutado muchísimo del sentido y logrado homenaje de Morrison a Jack Kirby en la historia desarrollada en la Tierra 51 protagonizada por Kamandi. 

De todas formas, no cabe duda de la importancia de Pax Americana entre todos los relatos presentados. Puesto que Morrison retoma los personajes de la Charlton en los que Moore se inspiró para realizar Watchmen y se pone a dialogar directamente (lo de los gráficos de Quitely en relación a los de Gibbons daría, por ejemplo, para una tesis) con la obra. La reescribe en gran medida sin necesidad de seguir sus pasos. Puesto que conduce los presupuestos de Watchmen al mundo post 11-S. De hecho, en un momento dado, el personaje (el capitán Atom) en el que Moore se inspiró para crear el Doctor Manhattan coloca unas enormes estructuras en la zona donde cayeron las Torres Gemelas.  

Hay quien considera Pax Americana un ataque de Morrison a Moore. Una forma de sugerirle que podía superar sin excesivos esfuerzos aquello que el mundo en general considera una obra maestra. Pero otros piensan que es un rendido homenaje a un cómic tan grande que no cesan de surgir reinterpretaciones, extensiones y bifurcaciones del mismo. 

No obstante, no es esto en cualquier caso en lo que me interesa ahora mismo tanto ahondar (puesto que para ser justos con Pax Americana habría que dedicarle un libro) como en recalcar lo maravilloso que me parece que exista una historia así. Ante todo, porque da una idea del tremendo viaje que supone la lectura de El multiverso.

Una obra que, como todas las de Morrison, es sumamente ambiciosa. Pero que, en este tomo en particular, también es muy disfrutable porque, vuelvo a repetirlo, para el autor escocés pasar de una dimensión a otra no supone más dificultad que para el común de los mortales viajar a un país distinto al suyo. Y, en este caso en concreto, además, tal vez debido a la magnitud de la empresa, el genio se contuvo. Y le bastó con dedicarse a hacer posible lo irreal. Convertir lo impensable en un sueño fabuloso. Un inagotable viaje cuya sola existencia da realce y sentido al arte. Shalam

الموت له ذاكرة جيدة. لا الموت له ذاكرة جيدة. لا

La muerte tiene buena memoria. Nunca se olvida de nadie


COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen…….diana de maquina pinball electronica tangerine dream………
    2ºimagen….si los animales pueden hacerlo, por que no los aviones?…….
    3ºimagen…..sonrisa zorruna y buscacomplices………
    4ºimagen……lewis carrol……..
    5ºimagen……el numero 38 en los iguales (loteria) es «el perro»…….sonrisa……
    6imagen……el 18:el ramillete…19:san jose….20:españa….21:francia…22:los 2 patitos….23:el melon…24:la galera…25:el cañon…26:el pollo…27:la pajareta….28:alicante….29:aragon…30:el leon….31:el caballo…32:la bomba…33:la torre…34:el pato……(vaya patulea de numeros)…
    7imagen……os debo un explicacion y como explicacion que os debo os la voy a dar!………
    PD:….https://www.youtube.com/watch?v=rljHF_MefI0…nazario-2021-angel stanich……..gran olor a fleetwood mac…..https://www.youtube.com/watch?v=5oWyMakvQew….dreams-1977…..y a my sweet lord-g.harrison

  2. Alejandro Hermosilla on

    1) Carta astral colocada en un libro de física por azar surreal. 2) El escuadrón negro. Portada de un iibro de kiosco sobre el Superman nazi. 3) Entre un mago blanco y el villano Lex Luthor. Juego de disfraces. 4) Homoconejo. Novela de Alfonso Garcia Villalba. Amigo. 5) Caja de juguetes DC centrada en el Multiverso. El sueño de muchos niños norteamericanos. 6) Super Rosa Pop. 7) La sonrisa del presidente conspiranoico. PD: Fleetwood Mac es uno de los grupos que más esfuerzos he hecho porque me gusten. Lo tienen todo para gustarme pero no logro terminar de conectar. Incluso gustándome. Me pierdo algo.

Deja un comentario