Haiké

2

Leyendo el delicioso libro de relatos de Lafcadio Hearn, Cuentos fantástico del Japón, me encuentro una referencia a «unos extraños cangrejos de mar, llamados cangrejos Keiké, que lucen rostros humanos en el lomo y que», según la tradición japonesa, «son los espíritus de los guerreros Heiké».

Estos militares son sumamente famosos en el país nipón. Son los protagonistas de uno de los poemas épicos esenciales en su tradición. Por así decirlo, La Iliada oriental: El Cantar de los guerreros Heiké. Una epopeya escrita a finales del Siglo XII que narra el combate entre dos clanes rivales, los Genji y los Heike, y la caída en desgracia de estos últimos a causa de su arrogancia y orgullo.

Según leo apresuradamente, El Cantar es un texto filosóficamente muy profundo donde se lleva a cabo una lúcida y aguda descripción de la sociedad medieval japonesa y quedan muy bien reflejados tanto el código de honor samurái como las luchas de poder políticas.

En cualquier caso, si he de ser sincero, al menos hoy no me interesaba tanto hablar de esos míticos combatientes ni del texto que narra sus hazañas y decadencia sino colocar una o varias instantáneas de la fascinante variedad de cangrejos en la que, según parece, se reencarnaron.

Observando por cierto su faz agresiva, no me extraña que los pescadores que faenan en las islas de Honshu o de Hokkaido (donde este tipo de crustáceo predomina), tengan la costumbre de arrojar al agua a todos los que atrapan. No debe ser en absoluto agradable imaginarse la posibilidad de ser perseguido a muerte por estos feroces y vengativos espíritus tras disfrutar de una rica comida. Shalam

حاول أن تحب جارك. ستخبرني بالنتيجة

Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen…..esculturas de benin(actual nigeria)….guerreros….leo un poco y el bigote con la boca van a japon….
    2ºimagen…..bob esponja….jajajjj….triptico
    3ºimagen…me extriñe que me extrañe, eso decia un profe del instituto……
    4ºimagen…me extriñe que me extrañe, y sale corriendo delao…..fondo negro…..
    PD…..https://www.youtube.com/watch?v=ddLd0QRf7Vg…what a wonderful world….grandpa elliot…y coros de niños del mundo……

    • Alejandro Hermosilla on

      1) Inevitablemente pienso en las marávillosas imágenes de la película «El más allá». Pienso en un labrador que ha hecho esta cultura de homenaje a estos espíritus. 2) Grabado con el que se podría abrir uno de los pasajes de «Sueños» de Akira Kurosawa. 3) Realmente, a quien se parece es al engrendro que aparece En «La cosa». The thing 4) En la anterior toma, la cosa era la versión en blanco y negro y aquí el de la película de Carpenter. PD: Hermosa canción para un día primavera. Todo lo que no está siendo este extraño invierno-primavera en Murcia.

Deja un comentario