La dedicatoria

2

Me comenta un amigo que está leyendo Buñuel despierta de Jean Claude Carrière y que, entre otras jugosas historias, el actor y guionista francés cuenta que cuando Fritz Lang invitó al cineasta aragonés a cenar a su mansión, Luis le pidió encarecidamente una fotografía. La cual con mucho gusto Lang le dedicó. Buñuel parecía muy satisfecho con el fetiche que agradeció respetuosamente. Sin embargo, meses después, de vuelta en México, se la regaló a un desconocido sin un motivo aparente.

En fin. No sé si es necesario añadir algo a esta anécdota que perfectamente podría ser una escena de El discreto encanto de la burguesía o El fantasma de la libertad. Otro cineasta, tal vez para rizar el rizo, le hubiera regalado la fotografía a un ciego. Pero Buñuel no. Se la dio a un hombre común. Lo que refleja con absoluta claridad que su naturaleza transgresora no era forzada sino completamente natural. Emergía libremente más allá del cine tomando un café en cualquier bar o paseando por la calle en medio de un calor intenso.

¿Dónde por cierto se encontrará actualmente la instantánea del cineasta alemán? Sólo de pensarlo me relamo de placer. ¡Que alguien haga por favor un documental buscando esa foto! Shalam

اللسان مثل السكين الحاد. تقتل دون أن تظهر دماء

La lengua es como un cuchillo afilado. Mata sin mostrar sangre

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:…..caminó con buñuel o buñuel con él ya que buñuel no era un hombre de letras….j.l.carriere por su nariz o por su labio algo leporino tenia aspecto de boxeador…..sonrisa…..
    2ºimagen:……delante la raya diplomatica y la pajarita picoteada, detras las latas bien limpias con disolvente universal…….
    PD:…..pensando en f.lang veo: paris, berlin y hollywood tres ciudades de las que tuvo que salir pitando, la primera:
    https://www.youtube.com/watch?v=w-4duHbL_kA…..la sueca gunhild carling hace los honores a paris……

  2. Alejandro Hermosilla on

    1) Carriére me recuerda a los personajes de dibujos animados de La vuelta al mundo en 80 días. Willy Fogg. Pero podría recordarme a otros personajes. Todos siempre espíritus libres y sanos. 2) ¡Que nadie se equivoque conmigo! ¡Soy menos alemán de lo que parece! ¡Soy universal! ¡Soy un personaje de novela! ¡Soy Fritz Lang! PD: Excelente interpretación. Maravillosa. Qué pena que ya nadie haga caso a eso. Me recuerda al destino de Vaya con Dios. Un grupazo que no llegó donde debía: al infinito.

Deja un comentario