La Filosofía

4

Según creo, van a retirar Filosofía de los planes de estudios de la ESO. Una noticia absolutamente coherente con la sociedad que se lleva intentando construir desde hace décadas en nuestro país (y Occidente en general): un mundo feliz lleno de sexo sin compromiso, deporte y trabajo «limpio». Así que un evento tan trágico y funesto, un tragedia de tal magnitud, una herida tan grande producida con un sarnoso navajazo, no provoca en mí ni un solo parpadeo. Ese retiro (así es como en Blade Runner denominan el asesinato de un replicante) era la crónica de una muerte anunciada. De hecho, yo creía (más aún viendo el rumbo de los acontecimientos pre y post-pandemia) que ya la habían eliminado hace años. Desgraciadamente, lo mismo da. El mundo es hace ya demasiado tiempo un congreso de coaching sobre la felicidad. Una fiesta de espuma. Pura endorfina. Una pared llena de velas y santorales consagrados a Huxley y Goebbels. Al placer y a la obediencia.

Ayer contemplé un vídeo en el que, con su lucidez acostumbrada, Santiago Auserón intentaba explicar las razones por las que este nuevo acribillamiento contra Sócrates, Kant y Spinoza es un atentado contra la sociedad. Concuerdo por supuesto con él. Aunque yo sería un poco más breve al intentar dirimir cuáles son las consecuencias de apartar la filosofía de nuestras vidas: hacernos más sumisos aún de lo que somos. Más manipulables. Transformarnos en los esclavos perfectos. Seres aislados, apegados a todo tipo de deseos. Temerosos y, por tanto, amables con el sistema.

Cuando tenía 20 años, alguien me comentó que existía un debate filosófico por aquel tiempo que se dirimía entre el tener o el ser. Esa diatriba ya no existe y ha sido sustituida por una más simple: obedecer u obedecer. He ahí el único dilema que continúa abierto sin la filosofía. La apoteosis del poder. Ese agente que ha logrado que sea cool portar una camiseta con un dibujo de un joven muchacho y un anciano disparando con una metralleta contra un libro. Exterminar la filosofía mola. Sí. Claro que sí. Así que, por una vez, no pondré el audio al principio de este avería sino al final.

Una canción de Daft Punk,(«Get lucky») de título sintomático y claro para que todos bailemos felices en medio del vacío. ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! ¡Viva la Felicidad! ¡Distopía rules! ¡Globos fuera! Shalam

السنة التي يكثر فيها الشعر تكون عادة بالجوع

El año que es abudante de poesía, suele serlo también de hambre

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

4 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen…quito a los dos thx1138…la estructura que queda es elegida como referencia para las llamadas «casas de jesus» o el intento de hacer constructivismo ordenado, el constructivismo desordenado lo llamaron «cubismo»
    2ºimagen…..a este actor siempre lo identificare con «cabaret»….al buscar su nombre que no recuerdo, encuentro, copio y pego: «De niño él se rompió la nariz al intentar volar desde un tejado, lo que marcó su cara de forma característica»…..michael york (por cierto ha envejecido fatal)…..que fuerte,……
    PD…….https://www.youtube.com/watch?v=FczzefszNEc….david gilmour&robert wyatt…este es el contrapunto a la 1ºimagen…..(el comienzo es tu manga y la cacerola con pito)…sonrisa….

    • Alejandro Hermosilla on

      1) «Alguien voló sobre el nido del cuco» versión 2325. 2) Homenaje explícito a El prisionero. La serie de tv. También homenaje a La naranja mecánica. Le van a abrir los ojos. PD: el solo de Wyatt es impresionante.

  2. Lo de la Filosofía en España es la eterna agonía que nunca se detiene, somos títeres a merced de unos políticos que juegan con una reglas ajenas a la cultura y el conocimiento.

Deja un comentario