Ciclonopedia (1)

2

Dejo a continuación el primero de los dos averías que, debido a su extensión, pienso dedicar a Ciclonopedia; la novela de Reza Negarestani. Mañana cuelgo el segundo.

Ciclonopedia (1)

Ciclonopedia es uno de los libros más subversivos, complejos y difíciles de explicar que he leído en los últimos años. En cierto modo, es un torbellino teórico que, cual vampiro, secuestra la voluntad de sus lectores. Es un monstruo teórico que da miedo en tanto en sus páginas hay una amenaza latente y velada además de muy seria de destrucción de Occidente. De hecho, su mera existencia produce más pavor que cualquier retrato de un dios lovecraftiano o que una metralleta. Es un conjunto de frases parecidas a un arma terrorista. Al retrato de un jinete suicida musulmán recorriendo el desierto dispuesto a matar a quien encuentre en su camino. Por así decirlo, es el libro que no quisiera nunca tener George Bush hijo en su mesilla noche. Tampoco, por supuesto, (entiendo que no debería ser necesaria la aclaración) le hubiera agradado la idea al padre.

…………………………………………….

Ciclonopedia es uno de esos libros que justifican una vida. Que dan sentido a toda una trayectoria. Da igual que su escritor, el iraní Reza Negarestani, ya no publique nada creativo durante el resto de su existencia que su hueco en la oscura literatura contemporánea no se lo quita nadie.

…………………………………………….

Las personas que han asistido a las conferencias de Reza las tachan de aburridas. No me extraña. Tengo la impresión de que la fascinación que provoca el armatoste teórico que sostiene esta subversiva novela, se diluiría en el momento en que el filósofo intentara explicar sus tesis a través de los medios tradicionales: Congresos, clases o artículos universitarios.

…………………………………………….

En el caso de que Thomas Ligotti realizara una nueva edición de su La conspiración contra la especie humana debería reservar un capítulo o parte del epílogo a comentar Ciclonopedia. Escarbar en sus paginas ariscas como la piel de un sombrío galápago.

…………………………………………….

Recomiendo leer Ciclonopedia mientras se escucha Soliloquy for Lilith de Nurse with wound.

………………………………………….

Estoy convencido de que Reza subscribe en su intimidad muchas de las más osadas reflexiones (y divagaciones fantásticas) del libro pero que temía presentarlas en revistas universitarias por miedo a que fueran repudiadas por políticamente incorrectas o acientíficas. Así que no tuvo más opción que presentarlas dentro del cajón de sastre de la ficción. Concretamente, bajo el calificativo de narración especulativa cuyo padre, Nick Land, es también colega suyo.

………………………………………………

Pero ¿Qué es Ciclonopedia?

………………………………………………

Es una novela protagonizada por una mujer que viaja a Turquia buscando a un hombre que conoció por internet sin dar con él. Debajo de la cama de la habitación del hotel donde se hospeda se encuentra una caja en la que se encuentra el grueso manuscrito de Ciclonopedia. Tras diversas peripecias, vuelve a los EUA y decide publicar el amplio texto donde se glosan los oscuros pensamientos de un arqueólogo y demonólogo profesor de la Universidad de Teherán: Hamid Parsani. Autor de un libro, Desfigurando la antigua Persia, donde aparecen sus teorías lisérgicas, conexiones astrales y fabulaciones ensayísticas sobre la religión, el mundo árabe, internet, la vida moderna, la violencia, el terrorismo, el mal y diversas concepciones ocultas de la religión musulmana.

………………………………………………

Ciclonopedia es muchas cosas. El alma de acero del demonio. La risa de un loco. La perversión de un mendigo. La masturbación de un eremita. La garra de un diablo que no te suelta. Esa depresión que te persigue manifestándose exultante en medio de la tecnología y el confort. Es un velo extendiéndose más y más a lo largo de la pantalla hasta casi taparla por completo. Es un texto con alma de astro lunar en el que se escucha hablar (y casi orar) en su trasfondo a los viejos diablos sumerios, a las agresivas civilizaciones forjadas a lo largo de siglos de lucha con el desierto y combates contra pueblos vengativos y, por supuesto, a ese combustible parecido a un espíritu a través del que los países árabes han ido conquistando, agrediendo, alzándose contra el mundo occidental: el petróleo.

………………………………………………

Destaca, sin dudas, en una primera lectura, el estatuto que se la da al petróleo en Ciclonopedia. Las páginas dedicadas a su omnipresente y peligrosa presencia en Occidente son, además de muy inquietantes, de las más comprensibles de esta novela que por momentos hace rememorar el Necronomicón y requiere prácticamente de un Máster para acceder a sus últimos recovecos.

De hecho, aunque el espíritu del libro tiene que ver más con el dionisíaco Bataille y el violento Nietzsche que con la Universidad, parece escrito no tanto por ellos sino por dos de sus mayores exégetas: Deleuze y Guattari. La terminología de ambos teóricos es la más utilizada en este ensayo donde los ojos de los nómadas son reflejos esquizofrénicos de las máquinas petroleras y las garras metálicas de esas excavaciones cuya presencia en las aguas del Golfo Pérsico resulta tan inquietante como las alas de los telúricos ídolos sumerios. Shalam

حكم صدماتنا حياتنا

Nuestros traumas gobiernan nuestras vidas

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:….etiqueta de esas rancias-antiguas como la del linimento «sloan»……sonrisa…
    2ºimagen:….etiqueta de esas rancias-antiguas como la del linimento «sloan»……sonrisa….
    3ºimagen:…..el colega tiene apariencia de 2021…………….
    4ºimagen:…..evidencia: dibujos en la ceramica griega de fondo negro…………….
    5ºimagen:…..una escultura romana (fauno)……….
    6ºimagen:…»los limites del control»-2009-j.jarmusch….1pozo no es suficiente hay que hacerlos de dos en dos…
    PD:….escucho «nurse with wound» durante 20´y lo quito y pongo:
    https://www.youtube.com/watch?v=ClhBXVygWbc……j.brown-1981…en plena forma……jajajjjjj

    • Alejandro Hermosilla on

      1) Negro telúrico. 2) Negro telúrico. 3) Rezo islámico. 4) Representación artificial de objeto babilónico encontrado en arca negra. 5) Amanecer. Murnau. 6) demonios surgiendo de lámparas oceánicas. PD: como siempre, grande James.

Deja un comentario