El barrio (2)

4

Dejo a continuación el segundo avería dedicado a Ramoncín. Ahí va.

El barrio (2)

Tras la publicación de Arañando la ciudad, Ramoncín no deja de crecer. Digamos que este es el momento en el que comienza a convertirse en el personaje público y popular que posteriormente conoceremos. Puesto que, pronto, queda claro que el muchacho no es ningún estúpido. No va a ser ningún mártir del rock ni ninguno de esos jóvenes quinquis con final trágico que harían furor en las películas de los 80. De hecho, aunque parece tener tanta agilidad para quedarse con un guiri en la calle, hacerle un puente a una moto o liarse un porro en menos de un minuto también posee un cerebro ágil, vivo y despierto que le sirve para entroncar las influencias de las leyendas del rock en su música con las de prestigiosos cineastas y literarios sin perder autenticidad ni sabor a calle. Su viveza lo acerca a Umbral comenzando una relación que los beneficiará a ambos y su olfato musical lo va separando lentamente del punk, convirtiéndolo en un icono del rock urbano.

Por otra parte, sus declaraciones ya no son tan escandalosas e insolentes como inteligentes. Ramoncín, a pesar de su aspecto, queda bien en cualquier debate. Es capaz de tumbar con dos ganchos directos a señores con varias licenciaturas y de citar viejos proverbios sin dejar de mover los pies. Es tan marchoso como lúcido. Concita odios y amores gracias a un magnetismo que lo convierte en un animal escénico para todos los públicos. Alguien que se caga en los muertos de la policía, realiza una balada llena de sentimiento y se mueve como un gato nocturno con idéntica soltura. Va sobrado de autoestima y talento y sabe tender puentes entre la cultura popular y la elitista sin perder credibilidad ni hacerse cansino como lo acabaría siendo, ya en los 90, durante su etapa como presentador de televisión, tras haber tocado el cielo con las manos con uno de esos escasos directos que suenan a directo: el franco y sincero Al límite, Vivo y salvaje; un disco de esos que han de escucharse con una cerveza en las manos y de noche o en la carretera para disfrutarlos al cien por cien.

…………………………………………………

Con ¡Corta! comienza el trayecto rockero de Ramoncín. Una obra que, aunque no está probablemente a la altura de las posteriores puesto que, al fin y al cabo, es el primer paso en firme del músico madrileño lejos ya del punk y del glam (aunque hay fases en las que las bases rítmicas recuerdan a Parálisis Permanente o a post-punk de feria y riffs instantáneos que hacen pensar en Ramones), es mucho menos irregular de lo que se suele afirmar. A mí me gusta bastante. Lo que le falta de madurez lo tiene de frescura e insolencia. Para entendernos, es casi la antítesis del indie. Un LP que transmite una enorme vitalidad y termina enganchando y haciendo mover los pies por la convicción con la que Ramoncín canta. Sin dar respiro y totalmente en sintonía con unas letras que van siendo cada vez más cachondas y líricas. Sentando las bases de un sonido que, a medida que se sienta cómodo, irá desarrollando sin descanso. Tanto es así que, durante los 80, sale casi a disco por año. ¡Una pasada!

…………………………………………………

Siendo sinceros, ¡Corta! me recuerda a los primeros Tours de Perico Delgado. Cuando el ciclista segoviano comenzó a alzarse por las montañas francesas, era fácil percibir su espíritu aventurero. Sus ansias de volar que todavía no estaban del todo domesticadas pero que, bien canalizadas, le llevarían a conquistar el Tour dos años antes de que Ramoncín rompiese el marcador con el ya citado directo.

…………………………………………………

En realidad, Ramoncín también me recuerda a los toreros. Hay que tener cojones después del inmenso éxito logrado con Vivo y Salvaje para plantarse delante de la compañía y decir que no piensa grabar un disco porque no siente la necesidad ni el gusanillo. Ese hecho bastaría por sí mismo para confiar en su integridad como músico. Será mejor o peor, pero no cabe duda que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana y que se ha enfrentado a toros de lo que la mayoría de músicos prefieren mantenerse lejos. ¿Hablamos de los derechos de autor?

…………………………………………………

Recomiendo a cualquier amante del rock en español que desprecie a Ramoncín o tenga ciertos prejuicios sobre su trayectoria, que se escuche de un tirón Ramoncinco, Como el fuego, La vida en el filo y Fe ciega. Aburrirse no se va a aburrir. Supongo que la mayoría no le darán ni cinco minutos a estos discos. Los despacharán rápidamente acusándolos de tópicos y previsibles. Pero puedo asegurar que son auténticas bombas rockeras tan divertidas como hirientes. Todo, absolutamente encaja en estas obras que sí, puede que no sean maestras, pero sí una talentosa muestra llena de coraje y autenticidad del rock español en las que caben infinidad de canciones protagonizadas por los personajes más variopintos y se encuentra perfectamente retratado el Madrid de los 80.

Sé que Joaquín Sabina tiene actualmente casi peor fama que el rey del pollo frito. ¡Lo que ya es decir! Pero si lo traigo a colación es porque, bajo mi punto de vista, nadie ha descrito mejor la noche española que él y Ramoncín. Se puede perfectamente saber la atmósfera que reinaba en barrios y calles de media España escuchando tanto El hombre del traje gris como La vida en el filo o Como el fuego. Discos de rock urbano tan marchosos que podían sonar perfectamente en discotecas junto a algún tema de Luz Casal y mirar de tú a tú a los de, por ejemplo, bandas tan respetadas por las clases populares como Leño. Debo reconocer que siempre hay determinados momentos en los que estoy a punto de quitarlos, pero finalmente me acaban arrastrando. Embrujando. Convenciendo. No hay escucha que haya realizado de ellos en la que no haya disfrutado de esos medios tiempos afilados, su poesía descarnada o la manera en la que Ramoncín supo canalizar la influencia de Bruce Springsteen y la E. Street Band, haciendo más evocador y contundente su sonido, sin perder su esencia.

…………………………………………………

Soy de los que piensan que Ramoncín no ha hecho un mal disco. No me gusta el que hizo de versiones pero sí todos aquellos integrados por composiciones propias. En este sentido, los dos últimos que ha grabado no son dos excepciones. Ambos -sobre todo Miedo a soñar– me parecen bastante dignos. Diría más, creo que son realmente muy buenos. Superan con creces la calidad media de cualquier disco de rock en español. En ellos, Ramoncín cierra, de algún modo, el círculo iniciado varias décadas atrás. Cuando, antes de darse a conocer con canciones que, en cierto modo, eran cortes de mangas, escuchaba junto a sus colegas a las grandes figuras del rock americano. Ya sin nada que perder, compone canciones maduras que, a pesar de encontrarse grabadas en medio de un magma de guitarras flotantes y cortantes, invocan el espíritu de Dylan.

Ramoncín ya no es el poeta de un barrio cualquiera. Ahora es un tipo que se acerca al rock con alma de cantante folkie. No tanto con la necesidad de contar experiencias cotidianas sino con la transmitir su mundo interior. Una mirada templada que continúa bordeando el lado peligroso de la vida y, al mismo tiempo, da lustre y relieve a fecundas experiencias personales. Envejeciendo con dignidad. Como Willie Nelson o Kris Kristofferson.  Shalam

تجنب المشكلة لا يخدم إلا في التعرف عليها

Evadir un problema sólo sirve para intensificarlo

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

4 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:….un compositor no me vendria nada mal………….
    2ºimagen:…..una voz es lo que no soy….que le vamos a hacer………
    3ºimagen:….no se si con actitud es suficiente……no, no,……..
    4ºimagen:….tampoco solo con la autenticidad es suficiente……………
    5ºimagen:…..estoy pensando en irme a las sgae (sociedad general de autores y editores)……..
    6ºimagen:….ramoncin seria un aceptable periodista ya no del cutre-lumpen sino de la politica y de los reality show……de algo hay que vivir, claro que si…..sonrisa…….
    PD:….https://www.youtube.com/watch?v=dgf5QlcyTFY….depende….jarabe de palo….para todos los publicos, desde b.dylan y los metodos naturales de aprendizaje de la escritura hasta d.lynch y las performance del expresionismo abstracto americano…..a todos ellos le hubiera gustado depende….a mi me gusta depende…

    • Alejandro Hermosilla on

      1) Se la dedico al amor. Los demás qué critiquen. 2) La gente habla y habla. Aquí estoy. 3) El novio de Luz Casal. 4) El Litri. 5) Marcha en Tocata. 6) Fuerza y al toro. PD: a mi no me gusta depende. Pero respeto tanto al cantante como a la canción. Sencilla y clara.

  2. andresrosiquemoreno on

    alejandro….esta misma tarde me he enterado que a ramoncin le han concedido la medalla de oro del ayuntamiento de madrid….pero bueno que pasa!!!!!!!….que horror!!!!!!!…..y ramoncin que lo va a recoger muy agradecido……mol fort…..los terrores de la sociedad no tienen limite……..madrid siempre ha sido unos zorros……………que disparagate!!!!!!…………….
    PD:…..no hay mas remedio que decirle a los de la alcaldia de madrid que el oro tiene valor por escaso,…….. ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=QrdeD8LLoCM….pá torera la de blanco roto y castañuela……
    ……….sonrisa……..»la llave de oro» (los planetas–opera egipcia)………………

Deja un comentario