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El guerrero

Oct 21, 2021 | 2 Comentarios

Recuerdo haber leído en el Apéndice de la Popular 1 que alguien amaba tanto Choice of weapon de The Cult que había golpeado en un bar a una persona que simplemente le había indicado que a él no le parecía un buen disco. Cito de memoria así que no sé si era esa exactamente la anécdota que se contaba en la revista pero lo que sí que tengo muy claro es que comprendo perfectamente (y casi respaldo) al agresor. Porque Choice es un disco tan puro y auténtico como un ritual primitivo. Es un paisaje nevado. Un árbol centenario. No se discute ni se cuestiona sino que se agradece.

Choice of weapon es un puto bisonte. Es más que música. Lo escuchas y te golpea. Te transmite al momento su naturaleza salvaje. Hay discos en los que The Cult incursionó en la música gótica. Se convirtieron en los sacerdotes de una oscura catedral repleta de vino y ritmos dionisíacos. En otros, The Cult se transformaron en misioneros del hard rock. Sus discos echaban chispas como si fueran los neumáticos de una Harley Davidson recorriendo a toda velocidad una inmensa autopista. También, en alguna que otra etapa, The Cult se convirtieron en brujos vanguardistas. Intentaban experimentar con los tradicionales brebajes del rock. Pero en esta ocasión, se convirtieron en guerreros. Salieron de caza. Convirtieron la guitarra en una lanza, la voz en un conjuro y el bajo y la batería en redes y piedras. Piernas con las que conquistar la presa.

Choice of weapon es una batalla. Un rezo espiritual en medio del hielo. Eso es lo que, a mi modo de ver, le cuesta comprender a muchas de las personas que han escuchado la obra. Que Choice no es un disco más. Lo que emerge de él no es música sino el sonido de las rocas al caer desde colinas. Su sonido rescata la valentía de las tribus que recorrían las estepas a caballo hace siglos. Los ojos violentos de un soldado eslavo confundido con la niebla y las llamaradas de humo que surgen de la boca de un brujo que aspira espíritus fumando una pipa en medio de una caverna. Algo que indica con precisión su monumental portada. Una de las más auténticas que he visto jamás: la fotografía de un chamán indio de una tribu desconocida que Ian Astbury poseía desde hace muchos años. Una instantánea que deja bien a las claras que Choice no es una colección de canciones que intentan sacarle unos cuantos dolares a los fans del rock sino que es mucho más. Es una armadura. Un resplandor. El aullido de un lobo. Es un encuentro entre Astbury y esa cultura indígena (que conoció durante su infancia en Ontario) a la que con toda seguridad perteneció en otras vidas cuyos posos sobresalen por todos los poros de su cuerpo. En cada uno de sus movimientos y cada uno de los rugidos que emergen de su garganta.

Motivos todos ellos por los que, repito, puedo entender perfectamente que aquel señor agrediera a su interlocutor incapaz de entender que Choice of weapon no es tan sólo un disco. Es mucho más. Es el trasvase de un legado. Es una cacería. Una obra tan sagrada como lo era la piel de un mamut en las zonas de frío. Es el diente de una ballena. Un amuleto heroico que se benefició sin dudas de que, por una vez, The Cult mantuvieran la formación que habían tenido en su anterior disco (Born into this) y de la producción llevada a cabo por Bob Rock y Chris Goss. Una auténtica maravilla que transmite inmediatamente al oyente la idea de que la vida es una violenta lucha por la supervivencia y de que los rockeros son más que músicos, guerreros. Fieras humanas. Shalam

إذا لم يكن هناك رعد ، فلن نخاف من البرق

Si no hubiera truenos, no tendríamos miedo de los rayos

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen:….redbone, acreditado como el primer grupo rock-cajun americano…..
    2ºimagen:….antes de anibal y roma……………..
    3ºimagen:….os ofrezco cuerno, cuchillo y piel de zorro ingles…..
    4ºimagen:…. exito……..
    PD:…https://www.youtube.com/watch?v=vbKRRSfRaPU…roly platt- rippin´it up…simbolo dos en uno…grecia sana.

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    • Alejandro Hermosilla

      1) Aquí se entiende por qué si a algunos guerreros le quitas la máscara, caen al suelo. Pierden su identidad y valor. 2) Ilustración de libro de ciencias naturales de escuela canadiense. 3) Brujos. 4) La serpiente… se mueve… The End. The Doors. PD: Bailes pegadizos

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Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

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