Tristeza y rectángulos

2

Aunque hay discos en los que las notas musicales son semejantes a colores, (el ejemplo clásico es el de Claude Debussy y el impresionismo), no suele ser habitual realizar comparaciones entre música y pintura. No obstante, he estado escuchando tres LPs durante estos últimos días que antes que a obras literarias o cinematográficas, me remiten a determinados artistas pictóricos. Dejo a continuación unas pequeñas digresiones sobre el primero de ellos. Obviamente, en días posteriores me referiré a los otros dos.

  Tristeza y rectángulos

Radio-activity (Kraftwerk) vs Mondrian: Radio-activity es un disco en el que los sintetizadores, sonidos y letras remiten obviamente a la ondas hertzianas. La gran homenajeada de esta obra es la radio. Un medio de comunicación que, a pesar de la formidable eclosión de la televisión, se encontraba en completo apogeo en los 70. Lo formidable en cualquier caso de la obra de los robots alemanes era el tono nostálgico con el que aludían a la electricidad y a la tecnología. Actual y melancólico al mismo tiempo. En este sentido, Radio-activity es una delicia Kitschy. Un caramelo vanguardista capaz de unir con increíble naturalidad el futuro con el pasado. Los célebres podcast de nuestra época con los viejos y enormes aparatos radiofónicos de antaño. El mundo virtual y el analógico.

De todas formas, no es esto precisamente lo que me interesa resaltar en este momento sino lo que me ocurre cada vez que cierro los ojos y escucho muchos de los temas de este fabuloso disco. Esto es; que al momento surgen coloridas formas geométicas parecidas a las que aparecen en los lienzos de Piet Mondrian. Básicamente, porque las notas musicales de Radio-activity no son expansivas sino compactas. Su poesía es matemática. Si los rectángulos y cuadrados del artista neerlandés fueran parte de una partitura podrían sonar perfectamente como lo hacen las melodías de este delicioso compendio de canciones ideal para escuchar mientras se juega al Tetris o se realiza el diseño de alguna máquina.

Kraftwerk realizaron algo realmente difícil: traducir en sonidos la abstracción pictórica. Poner banda sonora no tanto a la atmósfera de Alemania debido a la Guerra Fría sino al Muro de Berlín. A los ladrillos que lo componían. A los trabajos arquitectónicos y maquetas realizadas por ingenieros y diseñadores modernos y futuristas y a los estudios donde los llevaban a cabo.  A la Bauhaus y al temperamento estructurado de un pintor como Mondrian capaz de condensar el miedo, incertidumbre y sentimentalismo de toda una época en sus composiciones minimalistas; en esos fríos cuadrados y rectángulos cuya rigidez probablemente nos transmita tanta verdad sobre nuestra época como el más esquizofrénico y angustioso de los lienzos actuales. Shalam 

أرسم الزهور حتى لا تموت

Pinto flores para que no mueran

Regateo.

Mercader

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:……la religion del rectangulo…….accion: el suelo lleno de puertas, la misma puerta(en una superficiede horizontal(suelo de 1000mx50m)…………..
    2ºimagen:………el boogie-woogie……accion:…..se comprar patines y se les regalan a los modelos(de todo tipo, guapos, feos, jovenes, viejos, niños, con muletas…etc…se los ponen y van patinando o andando con los patines por encima de la superficie horizontal (suelo de 1000mx50m)……sigue sonando el boogie-woogie….. …………elboogie-woogie
    3ºimagen:……nuclear si, por supuesto…….arquitecto acero…………
    4ºimagen:……la radio de mis viejos……..
    PD:……»radioactivity»1975 una maravilla principal …….»zoolook» 1985 jean michael jarre una maravilla secundaria…..una vacilonada organica y amable….. llena de ramas donde poderse agarrar…………

  2. Sí. Recuerdo que me hablaste en alguna ocasión del zookook de Jarre y creo que hasta lo escuché. Pero tengo que volver a hacerlo. Aprovecharé durante los próximos días. 1) Juegos de ajedrez y damas que se complican porque ahora no sólo hay cuadrados blancos y negros. También hay de color y cada uno tiene su sentido y significado. 2) Sí… de acuerdo .. mucho boogie woogie.. y mucho boggi-woogie… hay una competición en patines y también un videojuego parecido a la película Tron. Los jugadores van de blanco y parecen fantasmas. 3) Muñequitos de Aviador Dro mezclado con muñecos de Geyperman. 4) Una radio que yo agarré de la basura años atrás.

Deja un deseo