Payasos

4

Dejo a continuación un nuevo avería dedicado a una serie de fotografías de clowns con las que me encotré ayer por azar y me impresionaron al momento. El cual por cierto recomiendo leer escuchando la siguiente composición de Tom Waits: «Just another sucker on the wine». Ahí va.

Payasos

Los payasos son enviados de la muerte. Tienen un pie en la otra vida y otro en esta. Por eso no cesan de reír. Porque saben que todas nuestras ilusiones son banales y, aunque nos lo griten al oído una y mil veces, no les haremos caso. Seguiremos trabajando preocupados aunque nos muestren el abismo con una sonrisa.

Los payasos no son figuras cuya misión es hacernos la vida más sencilla y cómoda. Son poetas encargados de decirnos la verdad. Eso sí, de una forma distinta a la mayoría de artistas. En este caso; provocándonos la risa.

Su objetivo es muy difícil: decirnos que envejeceremos y nuestros huesos decorarán una tumba y conseguir que, en vez de entristecernos, nos carcajeemos. Y si es posible, agarremos las manos de nuestros vecinos y todos juntos bailemos y tatareemos un alegre vals dedicado al ocaso. Una danza en honor a la muerte.

Los payasos dan pena porque nos recuerdan a los cuervos. Su trabajo es funesto. Sus aparentemente inocentes caídas anuncian desgracias. Sus risas invocan nuestros futuros llantos. Cielos de dolor. Todas las ocasiones en que tropezaremos en nuestra vida. Una y otra vez.  O nos despediremos de nuestros seres queridos. Y por eso, a pesar de que nos ríamos con ellos, en muchas ocasiones nos provocan miedo: porque nos están diciendo que no nos vamos a librar, nos pongamos como pongamos, del dolor. Y nuestra resistencia al mismo es ridícula. Algo que no soportaríamos escuchar de nadie que no sea casi insignficante.

Muchos niños se alegran de hacerse grandes para no ir más al circo. La agonía de los circos en nuestra era está relacionada directamente con nuetro miedo a la muerte. Nuestra alergia a la realidad. Con la proliferación de clínicas esteticas y fármacos que eliminan la depresión y la tristeza. Prometen acabar con la angustia para siempre.

La diferencia entre un artista y alguien que finge serlo radica en que el primero nos dice lo que no deseamos escuchar caiga quien caiga y el segundo justo lo que queremos oír. La mentira que necesitamos creer.

Los payasos son, no cabe duda, artistas. Seres extraños. Con esa extrañeza propia de quienes no pertenecen ni al mundo de los vivos ni al de los muertos. De quienes son prácticamente emanaciones oníricas. Rostros en movimiento de nuestros temores nocturnos.  Por eso han acabado siendo apestados. Siendo desterrados.

Su mundo, como el de todo verdadero poeta, es el exilio. La colina solitaria. Y por eso, únicamente los comprenden y aceptan los niños. Porque con los infantes tienen en común su proximidad con el origen, la caótica nebulosa de la que surge la vida.  Y, como ellos, saben asimismo que sus mensajes no van a ser comprendidos. O, mejor dicho, no van a ser tomados en serio ni escuchados. Como si su presencia fuera el delirio de una persona enferma. Un mal recuerdo de una borrasca. Una instantánea de nuestras debilidades. De la sumergida época de la inocencia

Un payaso es aparentemente un espíritu ridículo con el rostro pintado de varios colores y una rojiza nariz que busca desesperadamente llamar nuestra atención. Pero no -como ingenuamente creemos- para sacarnos unas monedas o recabar nuestros aplausos sino para que no olvidemos que polvo somos y en polvo nos convertiremos. Shalam

فقط لأنك لا تصطاد أي شيء لا يعني عدم وجود أي سمكة هناك

El hecho de que tú no pesques nada no significa que no haya peces ahí afuera

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

4 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen…..el primer payaso para mi es «la strada»-f.fellini.1954………..
    2ºimagen……come cristales surrealista (mano)……..la linea y el punto (africa espiritual)…..
    3ºimagen……endogamia………..
    4ºimagen…..tupes en crecimiento (e.presley)….(orejas de vaca)…….
    5ºimagen…..faralaes (sevilla)………….
    6ºimagen…..que gran performance…..extraordinario arte povera……….
    PD……como tengo que elegir entre una PD y otra, elijo las dos cosa que para «tristanita»1970 seria impensable..
    sonrisa…………………..
    PD1….https://www.youtube.com/watch?v=3nFz2dV0c70…..la strada-tema-1954
    PD2…..https://www.youtube.com/watch?v=euo979JhokQ…escena final-la strada-f.fellini.1954…..

    • Alejandro Hermosilla on

      1) Yo lo veo como una foto de una serie televisiva remota y perdida que, en su tiempo, fue un éxito. Foto con el actor. 2) Cruel sacerdote azteca 3) Inspiración para la portada de Swordfishtrombones de Tom Waits. 4) La inspiración de Krusty el payaso. Los Simpson. 5) Estampa que podría aparecer en el fondo de una escena de la mítica Carnivale. 6) Foto que Fellini tenía en su estudio personal mientras rodaba Clowns. Pd: Esa mítica escena final. La versión de Nino Rota. Alguien tan claro y genial que no sé cómo hacerle un averia.

Deja un comentario