Hinchas

4

Hay disturbios en varias ciudades de España. Me parecen lógicos. ¿Cuántas personas van a arruinarse por estos confinamientos? Eso no significa que me parezcan bien. De hecho, como han ido acompañados de vandalismo, son la excusa perfecta para que el actual líder de nuestra oligocracia (partidocracia) pueda endurecer aún más las medidas autoritarias. Ajustar una tuerca más. Si se trata de hacer caer el sistema para lograr al fin una verdadera democracia -la asignatura pendiente de toda la historia de España- sería mucho mejor esperar a que los partidos políticos se evidenciaran. Que fueran ellos los que golpeasen primero. Y, por supuesto, no votar a ninguno. Deslegitimarlos. La actual situación de emergencia social lo hace más factible que nunca. Por eso el saqueo de tiendas y los enfrentamientos contra la policía son tan peligrosos. Fortalecen el sistema y no le producen ni una sola grieta. Teniendo en cuenta que el poder es maestro en manipular, no hay que darle carnaza. La violencia, repito, lo engrandece. Lo justifica.

…………………..

Creo que muchos españoles se sienten avergonzados de ser españoles porque identifican a España con Franco. Como Franco, fue un firme nacionalista, creen que afirmarse como español es ser franquista. Pero nada más lejos de la realidad. España es, entre otras muchas cosas, el camarero del bar cerrado, el maestro de escuela y el periodista de provincias. Mis amigos y mis compañeros. Y también quienes dicen no ser españoles. Esos por supuesto que también. Al fin y al cabo, no hay nada más español que el desprecio a nosotros mismos. A nuestra historia e identidad.

…………………..

Entre ayer y hoy, he consultado diez artículos sobre Donald Trump. Su presencia en los periódicos es tan asfixiante que lo más lúcido que he leído hoy es que, en caso de fracasar en su empeño, él será quien pierda las elecciones. No Biden quien las gane. Dicho esto, seis de esos textos ponían a Trump al nivel del betún. Lo consideraban casi peor que la peste negra. Y los otros cuatro, se referían a él como si fuera el salvador del mundo; un presidente ejemplar. Tal vez el mejor de Estados Unidos en tres o cuatro décadas. Seré sincero. Yo no estoy ni a favor ni en contra de Trump. La prensa, desde luego, no me ayuda a valorar con objetividad su mandato. Casi todos los artículos que he leído parecían escritos por fanáticos que o bien le erigirían una estatua o bien lo quemarían en una hoguera. Con ese nivel, alguien imparcial no puede hacerse una idea cabal del personaje. De todas formas, no sé por qué me sorprendo. La prensa hace ya tiempo que se ha convertido en un estadio de fútbol. Los periodistas son hinchas. No informan. Alientan para un equipo u otro, según los intereses del periódico para el que trabajan.

…………………..

Hay quienes piensan que Donald Trump podría convertir a Estados Unidos en una dictadura. Creo que esto se dice porque no se comprende una cuestión esencial: que los norteamericanos -a diferencia de los españoles- pueden dormir tranquilos porque en su país sí existen los mecanismos (para empezar, hay separación de poderes de facto) para detener cualquier intento de aglutinar todo el poder.

Maquiavelo sostenía que la política es la lucha desaforada por el poder. Todo político es un tirano en potencia. Y, por tanto, las leyes han de estar redactadas para evitar cualquier afán dictatorial. Esto sí sucede en Estados Unidos. Así que, a grandes rasgos, los norteamericanos no tienen demasiado que temer de sus presidentes. No es eso lo que ocurre en España. Aquí no hay ley que los pare porque no existe una separación de poderes real. Lo que implica que cualquier presidente si se lo propone o le conviene, puede instaurar medidas dictatoriales y anticonstitucionales sin contar con el pueblo, como ha sucedido en los últimos meses. Lo repito otra vez: votar no implica que exista democracia. De hecho, si no hay separación de poderes, votar legitima a las dictaduras. En España, llevamos en dictadura casi un siglo. Probablemente más. Simplemente, pasamos de una dictadura personalista a una de partidos (oligocracia). Eso no ocurre en Estados Unidos. Y por ese motivo no entiendo (si no es como propaganda pro-Biden o pro-Trump además de por intereses privados) el temor que ciertos analistas demuestran porque gane uno u otro candidato. Otro asunto es que ambos intenten hacer trampas. Si pueden, lo harán. En Estados Unidos hay corrupción. Pero también métodos eficaces de frenarla. No así en España. Shalam

تظاهر حتى تحصل عليه

Finge hasta que lo consigas

Regateo.

Mercader

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

4 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:……vendedora de palos de regaliz, castañas pilongas y membrillos……….
    2ºimagen:……en el puerto de nueva york…..”la ley del silencio”……….(ahi no hay ninguno que no tenga la cabeza llena de serrin)……..el buen uso del serrin……el buen uso de la sopa (magazine-howard devoto)……..
    3ºimagen:……6 trumps hacen la guardia a un guardia…………..(pequeña empatia nocturna de mozart)………..(sonrisa)

    • Jjja… imagen primera perfecta. Vendedora de castañas. Referencia a la ley del silencio. La volví a ver hace meses. Realmente algo especial. Por qué ves ahí a Magazine? Debo volver a escucharlos por cierto. Los Trumps.. todo es Trump.. sólo se habla de Trump.. A estas alturas, mi cabeza y mis nervios son Trump. Ponga un Trump en su vida.

Deja un deseo