Transparente

2

Hace unos días dediqué un avería a Null Island, la novela de Javier Moreno y hoy le dedicaré uno a El hombre transparente. Pero no lo haré como suelo hacerlo, comentando los apartados del ensayo que más me han llamado la atención. Tendría tanto que apuntar que la tarea en sí misma me abruma. Creo, de hecho, que en un mundo ideal (que, desde luego, no es éste) la aparición de un libro como El hombre transparente justificaría la celebración de un Congreso en el que se analizaran varias de sus hipótesis y postulados. Tarea que, sin duda, me excede. Así que lo que haré a continuación será citar en cascada determinadas frases del texto que he ido subrayando conforme lo leía.

Teniendo en cuentas mis limitaciones, me confomaré con mencionarlas para que destaque su enorme capacidad de sugerencia aunque tal vez, sin el contexto adecuado, pierdan parte de su potencia y sentido.

Ahí van.

Por cierto que si alguien desea leer este avería con música, le recomiendo que lo haga escuchando el siguiente tema de Boards on Canada: «Everything you do is a Balloon».

Transparente

El individuo esquizofrénico a veces triunfa. Su éxito no consiste en lograr al fin acertar con la clave, sino en hacer que la comunidad que lo aloja cambie de contraseña.

………………………………………….

El universo alien empieza donde acaba nuestra red de contactos, es el paisaje que se atisba a través de la superficie transparente de nuestra burbuja. Piensan distinto. Ven otras series. Escuchan otra música. Pobrecitos.

………………………………………….

Los hombres parecen más dispuestos a aceptar lo que no comprenden que a ser seducidos por argumentos racionales con los que es posible que no estén de acuerdo.

………………………………………….

No hay que forzar demasiado la imaginación para vislumbrar un momento histórico (un momento que ya está llegando) en el que la gran diferencia entre los trabajadores no sea tanto entre explotados y explotadores sino entre trabajadores online  y trabajadores presenciales.

………………………………………….

He aquí la radical –y aparentemente paradójica– pregunta que Morozov propone a sus lectores: «¿Es posible que el engaño, al igual que el olvido, sean útiles para llevar –e incluso posibilitar– una vida más moral?».

………………………………………….

Si el instante futuro siempre se entendió como la actualización de una función recursiva que partía de los instantes previos (presente y pasado), ocurre ahora que es más bien el presente el que viene definido por el instante futuro, produciéndose el paradójico efecto de una recursividad inversa. La economía (y los cuerpos aherrojados solidariamente a ella) ha logrado sortear ese límite físico que imposibilita el viaje en el tiempo.

¿No es posible interpretar la «crisis de las Humanidades» como el reconocimiento implícito de que la Filosofía, la Filología y la Historia llegaron hace tiempo a un límite insuperable en lo que se refiere a sus técnicas y conceptos?

………………………………………….

La amenaza de la sustituibilidad del trabajo humano (por los robots, por algoritmos de AA) tal vez no sea más que eso, una amenaza, una justificación para reducir salarios y para que los humanos nos sintamos agradecidos a nuestro empleador. Así, la profecía enunciada por Nick Land de que la tecnología no está hecha para emancipar al humano del capitalismo sino para emancipar al capitalismo del ser humano se convierte en otra exitosa hiperstición, en una profecía autocumplida.

………………………………………….

Tal vez no haya que esperar muchos años antes de que las corporaciones nos ofrezcan «packs existenciales» con tarifas adecuadas a nuestro nivel adquisitivo. Cuando viajemos a un lugar, una aplicación (personalizada) nos dirá dónde ir a tomar algo, con quién intimar dentro del bar (en función de niveles de afinidad extraídos de nuestrosdatos). El camarero, de hecho, sabrá qué bebida ponernos. 

………………………………………….

A día de hoy, no se trata del Credo quia absurdum (creo porque es absurdo) de Tertuliano, sino del Credo quambis absurdum (creo aunque sea absurdo).

………………………………………….

La nostalgia y el progreso son dos caras de la misma moneda. Es precisamente la aceleración del presente, su fugacidad y evanescencia, lo que produce un efecto retrospectivo, una búsqueda de anclaje en el pasado que conduce en ocasiones a derivas identitarias, a idealizaciones tanto personales como comunitarias.

………………………………………….

Si elegimos nuestras ficciones (nuestros libros, nuestras series), la tentación de elegir las propias verdades resulta demasiado poderosa.

………………………………………….

Lo más grande de los seres humanos es precisamente lo que no revelan los algoritmos y los chips de silicio, aquello que no pueden revelar porque no puede ser capturado en forma de datos. No «lo que es», sino «lo que no es», el espacio vacío, las grietas de la acera, lo que aún no se ha dicho ni se ha pensado.

………………………………………….

¿Es posible que la renuncia a la violencia produzca paradójicamente un estado permanente de violencia comunitaria, una tensión social sin (re)solución posible?

………………………………………….

Gianni Vattimo: «Realidad, para nosotros, es más bien el resultado del entrecruzarse, del  «contaminarse» (en el sentido latino) de las múltiples imágenes, interpretaciones y reconstrucciones que compiten entre sí, o que, de cualquier manera, sin coordinación «central» alguna, distribuyen los media».

………………………………………….

Nos escandaliza la otredad, lo que no es como nosotros. Que los demás no sean como nosotros es una desfachatez. El hombre transparente es el anti Zelig que asiste escandalizado al hecho de que los demás no sean como él. Shalam

الشرب مسألة كمية

Beber es una cuestión de cantidad

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen….es que las brujas adivinadoras tambien participan en las ferias de primavera……
    2ºimagen…..una cuchara ve al tenedor y al plato……
    3ºimagen…..el tranvia con energia solar y eolica va a atropellar a don antonio gaudi…..
    otra cosa 100% seguridad soñable, leido en perpendicular : balcon con persiana, bajo comercial con toldo y mujer con capaza y con paraguas……
    4ºimagen…..este individuo es agudo terminado en vocal n o s ……..jajajjj
    5ºimagen….dos payasos volaran de la «fiesta real» en cuanto tomen un trocito de american pie…….
    6ºimagen….de las seis las quitaria las seis y pondria seis gaitas…sonrisa….o sea elijo la «patilluda»…..
    PD….https://www.youtube.com/watch?v=eDgune1j4eQ…..jd macpherson…cover del lust for life….ahi es ná…
    ….agitession y regusto……

    • Alejandro Hermosilla on

      1) Te leo el tarot y te hago la foto para demostrar que acerté en mis pronósticos catastróficos. 2) «No estoy haciéndome un selfie sino retocándome el cabello con los nuevos espejos de tocador». 3) La misma reiteración que aparece en todos los periódicos. La misma sensación de no saber qué leer porque todo es un absurdo, en el caso de Brieva satírico. En el de los periódicos, intencionado…4) tiene aspecto de padre serio de la Transición o de escritor frustrado buscando una fórmula de éxito. 5) Slogan de partido político argentino interesado en derrocar a Ménem cuando Ménen cortaba la pana allá. 6) Yo me quedo con la de la izquierda baja. Un perdedor de barriga y tirantes. Los tirantes como imagen de la derrota. PD: La cultura pop mirando atrás y hacia delante perpetuamente. ¿Existe el presente actualemente en el pop?

Deja un comentario