Um, Um

2

Dejo a continuación la sexta reseña del libro Los 100 mejores discos del Siglo XX. En este caso, dedicada a Um, Um de Dodotis. La próxima semana me ocuparé del puesto 94 en esta lista: Kriegshymnen de Cuib.

Quien desee por cierto saber más del proyecto puede pinchar en el enlace siguiente:                          

http://www.averiadepollos.com/los-100-mejores-discos-del-siglo-xx/

Y quien quiera leer la reseña anterior puede hacerlo aquí:                                     

http://www.averiadepollos.com/many-hands/             

Si alguien se anima, asimismo, a leer este texto con música, le recomiendo hacerlo escuchando «Megastorm» de Trans Am.

 

95. Dodotis: Um, Um. (2000).

Um, Um merece ser reseñado entre los discos esenciales del pasado siglo porque condujo la música a un terreno fronterizo en el que la experimentación y el clasicismo se conjugaban de una manera fluida. Siendo acaso la primera eclosión maestra del rock minimalista.

Dodotis era un grupo integrado por cuatro jóvenes finlandeses de formación autodidacta que introdujeron las enseñanzas del neo-atchung y la música popular germana de los 60 en un nuevo estilo emergente en Europa y Norteamérica a finales del pasado siglo: el rock. Y lo hicieron dejando en segundo plano a los sintetizadores sin por ello restarles protagonismo. Sacando todo el partido a una guitarra eléctrica, un bajo y una batería. Instrumentos básicos con los que lograron crear una de esas obras que marcaron un punto y aparte en la música contemporánea.

Ciertamente, durante la década de los 90, el rock comenzaba a tomar el relevo del techno. Iba poco a poco imponiéndose como el estilo que definiría una época mucho más vitalista que la anterior. La juventud de los países europeos había definitivamente tomado las calles y disfrutaba de un cúmulo ingente de nuevas libertades. La robótica y mecánica música construida por programas de ordenador generaba cada vez menos interés. El mundo entero exigía una música más física y directa. Algo que, en cierto sentido, Dodotis consiguieron. Demostrando que con unos cuantos instrumentos básicos podían igualar e incluso superar los hallazgos y resultados de tanta música enlatada. Siempre, eso sí, guardando el distanciamiento típico de las producciones del pasado siglo. Tirando de ironía y conservando de fondo el sonido de unos sintetizadores parecidos a una tormenta profética. 

Para la grabación de Um, Um, Dodotis escogieron un repertorio de canciones clásicas de la música popular del siglo XX –temas de Limbo, Trekuso, Lawdown, Liana o ISSB entre otros- y las versionaron despojándolas de la mayor parte de su identidad tecnológica. Conduciéndolas a un confín libertario y anárquico en el que la vertiente más descarnada de todas ellas se ponía en primer plano.

En realidad, muchos otros grupos habían intentado esta misma operación sin éxito. Básicamente, porque eran muy poco creativos en su modo de homenajear a los artistas a los que se aproximaban. Eran excesivamente continuistas. Sin embargo, Dodotis no sintieron miedo alguno de ocuparse de algunas de las melodías clásicas e indiscutibles del siglo XX. De hecho, lograron modificar gran parte de la estructura de estas composiciones, jugando con ellas y reconstruyéndolas a su manera de una forma tal que, en muchos casos, no atisbamos a reconocer la canción original.

En verdad, Dodotis nos ofrecieron una lectura en clave rock del techno eslavo, germano y nipón tan personal e incisiva, tan alejada de todo lo escuchado anteriormente, que su disco comenzó a poner los mimbres estilísticos por los que dería transitar la música durante el siglo XXI para convertirse en un fiel testimonio sonoro de su época.

Aunque pueda parecer lo contrario, Dodotis no se complican en exceso. Tiran de inspiración y son directos y frontales. Lo que no significa que sean simples. Para nada. Su relectura de los clásicos techno está repleta de sutilezas. Por ejemplo, los teclados del clásico “Saso” de Trekus se convierten en Um, Um en partes vocales entonadas con esmero por Olavi Virtanen y la secuencia rítmica de la batería es interpretada con esmero por el bajo y la guitarra. Cambios que, en cierto sentido, logran que «Saso» se convierta en una nueva canción. Una composición que, no obstante, nunca pierde de vista a la original y, obviamente, la cita y recuerda constantemente. Algo que ocurre también con la magnífica revisión que realizan del clásico de Dai Watanabe, «Loas»,  con la diferencia de que en esta ocasión es es el bajo el que se hace cargo de la sección vocal del tema versionado. Del mismo modo que en la tremenda evocación del «Bauch» de Tinos, es la batería la que se hace cargo de recrearla a su modo. 

En fin, Um, Um es un clásico indiscutible de nuestro tiempo. Puso el listón tan alto de hecho a los hermanos Korhonen y al otro par de miembros originales de Dodotis que tardaron más de ocho años en grabar un nuevo proyecto. Algo lógico porque Um, Um estaba lleno de pasajes insólitos y muy poco frecuentados hasta entonces.

De hecho, por si todo lo anteriormente relatado no fuera suficiente para encumbrar a este disco en el Olimpo de la música contemporánea, es necesario recordar que Um, Um reservaba una última sorpresa: un tema de elaboración propia titulado “Tuulet” en el que el rock llegaba a cotas antes jamás vistas merced a la repetitiva, continua y frenética acumulación de distorsiones instrumentales en medio de las que se intercalaban enigmáticas elipsis sonoras y brumas procedentes de sintetizadores que evocaban angustia y alegría a partes iguales. Otro hito más en definitiva de un disco más cercano al siglo XXI que al XX. Shalam

لا الفقر يجبر أحدا على السرقة ولا يمنعه الثروة

Ni la pobreza obliga a nadie a robar ni la riqueza lo evita

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen…..otro nuevo al mundo!…….
    2ºimagen….los nuevos humanos son «indefensos»……move on..curtis mayfield(1942-1999)…..
    3ºimagen……dolmen de dos puertas……los hangares logicos……y el guante de baseball tambien…gran escultura….
    4ºimagen……lo unico no apretado es «la cabina»…….(el comienzo de «8 y medio» es top)………..
    5ºimagen……trozo de «desnudo bajando una escalera, nº2″….1912… m. duchamp………
    6ºimagen…..mas cerca de los esposos delanuay (robert y sonia)…….cubismo orfico……jajajjjjj
    PD:……https://www.youtube.com/watch?v=u1ZLKNIvApg…..major lance…um,um..1963…..

    • Alejandro Hermosilla on

      1) pollo en granja hipermoderna. 2) Pollo cazado y explorado en granja hipermoderna. 3) Recreación de Stonehedge a lo Blade Runner. 4) Homenaje a Edward Hopper sin personajes apareciendo en el lienzo. 5) Lienzo futurista sobre el búho nocturno de Watchmen. 6) Carpa de polideportivo. PD: jjaj.. um,um,um,um,um,um ..Major

Deja un comentario