Una jodida tormenta tropical

2

Dejo a continuación un nuevo avería dedicado en esta ocasión a Deep States; el último disco de Tropical Fuck Storm. El cual recomiendo leer escuchando uno de sus temas: «Suburbiopia».

Una jodida tormenta tropical

Me gusta mucho el último disco de Tropical Fuck Storm: Deep States. Una de esas obras infecciosas y esquizofrénicas que retratan nuestra desiquilibrada sociedad.  En cualquier caso, lo que más me gusta del álbum no es, por así decirlo, la frontalidad con la que la banda australiana agarra la carta de la anormalidad y la rarera y se lanza a caminar por complejos territorios sino el profundo amor por la música que expele. Algunos de sus riffs de guitarra, por ejemplo, parecen ser una mezcla entre un gemido de vaca al ser ordeñada y un blues subterráneo surgido directamente del pasado o haber sido grabados en un coche destartalado. Mientras los integrantes de la banda australiana sufrían un intenso dolor de cabeza o visitaban una granja puestos de ácido hasta las patas.

Tropical Fuck Storm son capacez de combinar perfectamente la diversión y el peligro. Suenan hirientes, reales, perniciosos, sí, pero también parecen por momentos estar descojonándose mientras graban los temas. Tomarse el mundo a guasa que es, al fin y al cabo, teniendo en cuenta su deriva, una opción tan lúcida como elogiosa.

Deep States es un disco que suena a Tripi y a Tom Waits. Mezcla el blues africano rural con la música brasileña, el hip hop y el sonido del motor de las computadoras con el de un viejo camión. Lo mismo quien lo escucha se pone a saltar como un loco que piensa en suicidarse. Imagino por ello que resume perfectamente el estado mental de la juventud que ha crecido en las redes sociales y se ha encontrado de regalo, como rito de paso a la edad adulta, una pandemia. Una combinación enferma de aislamiento y sobreexposición.

Tropical Fuck Storm son como una especie de acuarela musical compuesta por Lewis Carroll. Sus canciones mezclan el odio y la visceralidad con la dulzura y los sentimientos infantiles. Son arrítmicas pero poderosas. Fantasmales pero intensas y vitales. Estoy seguro de que la banda tiene que ser una bomba en directo. No creo que interpreten fielmente las canciones. Estoy convencido de que deben de improvisar constantemente hasta perder la cabeza. Creando un ambiente festivo y extremo que probablemente convierta a los clubs y bares en manicomios artísticos. Museos rodantes.

Deep States posee una gran virtud. Cada vez que lo escucho me ubico inmediatamente en el presente. Es un disco que me obliga a prestarle atención. No pasa desapercibido. Me invita a jugar con él signifique lo que signifique esto.  Por ejemplo, me apremia a exprimir mi imaginación para intentar definirlo de la forma más adecuada posible. Algo realmente difícil. Después de mucho de pensar, únicamente se me ocurre decir que es el resultado de mezclar una sucia navaja de afeitar con el dibujo infantil de un arco iris. La desesperación sin rumbo de la juventud actual y el deseo de cruzar al otro lado del espejo. Shalam

الاستلقاء لا ينجح أحد

Tumbado nadie triunfa

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen….yo me asomo , tu te asomas, el se asoma……los beatles en su caratula de please, please me..1963…( el de la foto asomandose por la escalera)……sonrisa…(ensalada de varios componentes ya existentes–teatralizacion.
    2ºimagen…..ese duendecillo que esta pescando a caña…..lol…jajajajjjjj…..
    3ºimagen…..los dueños de la pobreza…..solo en los desguaces hay inspiracion…..y en las guitarras con wah-wah
    4ºimagen……los tres viajan menos el de la bata que se queda en casa……….
    PD…..https://www.youtube.com/watch?v=wPO8wdinDac…..tuxedomoon..59 to1….1980…..

  2. Alejandro Hermosilla on

    1) A mí me recuerda más a la de Rubber Soul pero por el fondo. La definiria como una mezcla entre Rubber Soul y una fotografía de un disco brasileño de los 70. 2) Robert Crumb meets La pandilla basura. Lienzo de Joe Coleman. 3) Preparándose para grabar un vídeo de una canción en el que homenajearán La matanza de Texas. 4) Homenaje a Willy Fog. Van a grabar una versión del clásico de los dibujos animados y posan antes para la foto. PD: Temazo que me recuerda a Cabaret Voltaire. Grupos que viven en la misma piscina.

Deja un comentario