Estertores

2

Me ha gustado mucho el libro de Dómix Garrido, La libertad creativa en mis acciones. Ante todo, porque explica con sencillez las razones que lo condujeron a emprender una nueva ruta en su vida -convertirse en performer- y además, intenta explicar las motivaciones que generaron sus acciones así como algunos de sus posibles sentidos. A su lectura se deben las reflexiones que dejo a continuación.

Estertores

El performer es un tipo de artista que normalmente crece y se desarrolla en medio de sociedades donde reina la confusión y la falsedad; la corrupción y el caos; en las que prácticamente la realidad se ha convertido en ficción. Manipulación. Lugares en los que la atmósfera está cargada de palabras dulces llenas de espinas y la información es básicamente degeneración. Espectáculo.

…………..

Por lo general, los performers son reflejo del caos cotidiano. Aparecen y desaparecen ante nosotros sin demasiadas explicaciones. Pues, a diferencia de los filósofos, su misión es generar preguntas con sus actos. No con sus palabras y reflexiones. Muchos se conciben y piensan más como instrumentos que como agentes. No parece haber historia tras ellos porque desean que su acción sea lo que los defina. Su biografía, por tanto, parece accidental. Una actitud que muchas veces profundiza más en el abismo cotidiano. Porque distancia al espectador del creador. Quien puede, como el político, callar o hablar a su voluntad. Motivo por el que es sano escucharlos relatar sus experiencias.

………………….

El performer es un hombre solo. Alguien que sabe que algo está profundamente mal pero también sabe que no va a ser comprendido diga lo que diga. De hecho, puede que tampoco tenga claro el diagnóstico ni la enfermedad. Algo que lejos de desanimarle, le impulsa a proseguir su camino. Investigar. Aventurarse. Confiar.

………………….

Un performer es un predicador en el desierto. Alguien que empuja a que su público se cuestione qué está haciendo ese artista y por qué se encuentra entre ellos para que, a continuación, se hagan esa pregunta a sí mismos.

………………….

La mayoría de las sociedades occidentales actuales dicen ser democráticas cuando son autoritarias. Dictaduras encubiertas. No manda un jefe sino los partidos. Porque no existe ni la separación de poderes ni la representatividad. Pero como su legimitidad se encuentra sustentada, en gran medida, en que las masas crean que se encuentran en democracia (porque votan cada cierto tiempo) pregonan y hacen gala constantemente de valores que no cumplen: libertad, justicia, ecuanimidad. Un hecho que genera esquizofrenia e impotencia sociales. Las fuentes de las que se alimentan los performers. Quienes tienden a crecer y reproducirse no tanto en ámbitos donde reina la mentira sino la hipocresía; en los que lo que se dice y lo que se hace divergen continuamente.

……………….

Un performer es alguien que ha dejado de competir. Aunque suele ocurrir que compita con otros performers por demostrar quién de todos ellos es el que ha llevado a cabo ese propósito con mayor entereza.

……………….

Las acciones de los performers suelen poner de manifiesto la ausencia de coherencia social. Son, en cierto modo, reflejo de la impotencia que poseen los ciudadanos comunes de cambiar el estado de cosas y de interpretar coherentemente la realidad. Por eso sus actuaciones no poseen reglas ni se ajustan a leyes. No por desprecio al canon y a las normas sino porque estas han demostrado ser inservibles e inoperantes. Ser más coraza opresora al servicio de políticos que guardianes del orden y la convivencia.

………………….

Me han gustado especialmente el relato de las performances en las que Dómix implicaba a sus padres e intentaba sanar alguna herida. Buscar comprensión. Son realmente emocionantes. Me parece además que reflejan una profunda nostalgia por aquellas sociedades tribales donde los problemas personales eran colectivos. Todos formaban parte de todos y del todo.

Otro asunto es si esas sociedades existieron o son una invención del Occidente moderno. Concretamente, de la Ilustración.

………………….

Un performer es alguien harto de fingir. Alguien que busca pureza y sabe además que no la encontrará en ningún estamento social. Así que elige convertirse en un ente verdadero y puro. No practica un arte para encontrar la verdad sino para representar esa verdad. Por eso, incluso el más interesado de los performers nos enseña lecciones con absoluta radicalidad. Es un cirujano sin anestesia.

      ………………..

El político desaparece en la mentira y el performer está obligado a hacerlo en sus actos. Sus actos y no sus palabras hablan por él. De ahí el problema al que Dómix se enfrentó cuando perdió gran parte de la documentación de sus intervenciones o performances tras la rotura de un disco duro.

Toda acción es un reflejo. Así que hay a quienes no les importan que salgan bien o mal. Al fin y al cabo, el performer no aspira a ser recordado sino a desaparecer. Por eso Isidoro Valcárcel Medina felicitó sinceramente a Dómix cuando éste le comunicó que había perdido gran parte del soporte que atestiguaba sus acciones. Muchas de ellas, en ese exacto momento, cobraron sentido y relevancia. Desaparecieron. Dejaron de ser. Dómix dejó, a su vez, en ese mismo instante de tener carnet de artista. No tenía un material que lo respaldara. Pero no había cesado en ningún momento de serlo. La última máscara caía.

……………..

En El mito de Sísifo, Albert Camus ponía varios ejemplos de vidas absurdas: el seductor incontenible (Don Juan), el actor y el guerrero. A día de hoy, creo que o bien declararía a toda nuestra sociedad absurda o bien, consideraría a las performances como el último bastión del arte absurdo. La última patada de ahogado del romanticismo.

…………………

Los performers tienden a mostrar el vacío y la incoherencia que les rodean. Así que sus acciones no llenan huecos ni crean significados sino que evidencian las enormes fallas y carencias sociales.

……………….

Un performer es alguien que sospecha de la sociedad y confía en los seres humanos. La mayoría son más hijos de kakfa que los propios escritores. Todos son familia del artista del hambre. Si existe de hecho un arte kafkiano, es la perfomance y no la literatura.

……………….

Tengo la impresión de que las performances se reproducen en sociedades opulentas o donde existe un cierto bienestar. Es más fácil, por ejemplo, que aparezcan en Estados Unidos que en México y que, a su vez, lo hagan en México antes que en la India.

……………..

Los performers son estertores artísticos. El último grito de alerta antes de que el sistema entre en coma y degenere en orwelliano.

 ……………..

A los performers se les puede acusar de muchas cosas menos de cobardes.

………….

El performer nos dice que todo es posible. Precisamente porque todo es imposible. Todo está prohibido por los defensores de la libertad. No hay probablemente un arte que haya salido más respaldado durante el confinamiento que la performance.

………….

Cuando existe coherencia entre lo que el poder dice y lo que hace, hay teatro. Cuando no, performance. Porque todo es absurdo. Shalam

لا تنتقد ما لا تفهمه

No critiques lo que no entiendes

Regateo.

Mercader

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:…..entre la ley seca, la gallinica ciega y el rollo de papel higienico…………jajajjjaj
    2ºimagen:…..el performante dice: aqui pincho yo las facturas que me han dado en la panaderia……..el observador dice: vale, vale, pero hombre vas a pinchar una factura que sea de piedra…..el performance dice: soy un gran carpintero……
    3imagen:…… este performador dice:me cago en la hostia, he estado lijando el techo y el suelo de color hare krishna y mira como me he puesto ……… la policia china dice: pues ahora te esposo por lijador mamarracho.
    4ºimagen:…..un observador dice: anda, toma esta piedra para terminar con tu obra: “hombre con la cabeza de pareta precolombina………….(caravaggio se quedo perplejo)……….
    5ºimagen:……este hombre ha decido tomarse un piscolabis en el ganges……..(bandeja de plata vieja)…..
    6ºimagen:….¿el kkk en grecia?…..ahorcamientos, linchamientos y hogueras en maraton….bueno buscan un culpable y ellos no son…..jajajjj
    7ºimagen:…..cabeza de ojo………..(the residents)…….rebajas, los harlem globetrotters y “samo”……..

    • Genial la referencia a The Residents en la séptima imagen. Yo la sexta por cierto la veo muy Pet Shop boys. Los Pet shop de Very con esos gorros. Me río con la alusión al KKK en Grecia. Estimulante la referencia a Caravaggio. La referencia a la gallina ciega de la primera foto también me gusta. Me río con la referencia al carpintero que pincha facturas de piedra. Magia pura.

Deja un deseo