Universo chatarra

2

Soy de los que disfrutan tanto escribiendo que no cambiaría mi destino por el de nadie. Saber que (si la salud me respeta) tengo todavía un sinfín de averías por delante me hace enormemente dichoso. Aunque, como entiendo que prácticamente todos, a veces siento deseos de practicar otro arte. Algo que sólo me ocurre muy de tanto en tanto. Generalmente, cuando me divierto con la obra que tengo ante mí o me siento incapaz de pronunciar una sola palabra sobre ella como es el caso de la célebre Universo chatarra de Alejandro Burdisio. Un arquitecto argentino hastiado de su profesión que, ya entrado en la madurez, encontró en la pintura el medio de expresión adecuado para canalizar su creatividad.

………………………………………………

Como he dicho antes, no me siento capaz de expresar mucho sobre la obra de Burdisio. De hecho, había pensado que este avería no tuviera apenas palabras porque creo que realmente se comenta sola. Siendo personal es tan universal que cualquiera puede captar su mensaje e ironía sin necesidad de aportar información o realizar una interpretación.

Estoy por cierto seguro de que un antropólogo como Marvin Harris la disfrutaría mucho porque pone de manifiesto cómo cada nación tiene una visión diferente de la colonización espacial. Estamos acostumbrados a la visión norteamericana. Cohetes espaciales de última tecnología mezclados con naves capaces de volar a la velocidad de la luz apretando un botón. Pero es obvio que, a poco que se retire la mirada de la televisión y el cine, cada individuo, tribu, comunidad o país expresará el desembarco celeste de distinto modo. No en vano, por ejemplo, una de las más logradas reacciones españolas a los superhéroes norteamericanos y las novelas negras no fueron héroes serios sino sarcásticos y paródicos como Mortadelo y Filemón o Superlópez.

………………………………………………

Frente a las creaciones de Burdisio, resulta inevitable citar el realismo mágico. Supongo que muchos negarán que exista un realismo mágico argentino. Más que nada por la importancia que posee el género fantástico en la literatura de Borges y Aira (que, de algún modo, son emblemas de toda la literatura hecha y por hacer en aquel país). Así que para entendernos intentaré explicarlo de otro modo. En cierta forma, Burdisio dibuja como si fuera Federico Fellini. Si el cineasta italiano hubiera nacido en Córdoba, Rosario o Buenos Aires y le diera por incursionar en la ciencia ficción, no tengo dudas de que lo haría de modo parecido a él. Colocando tiendas de comestibles donde se vende choripan en medio de avenidas galácticas o a una orquesta de tango interpretando melodías entre las nubes y elegantes automóviles antiguos.

………………………………………………

Lo que me fascina de la obra de Burdisio es que, a pesar de ser evidente, su ironía es fina. Sutil. Contemplándola, no puedo evitar acordarme de la célebre frase de Hermes Trismegisto: «como es arriba es abajo». Aunque en este caso, sería al revés: «como es abajo, es arriba». Tal y como son los barrios de Córdoba, las villas miserias, los ómnibus y las carreteras llenas de bache, lo serán los edificios, automóviles, calles y casas que pueblan los cielos. Si Burdisio fuera español, seguramente dibujaría un toro de Osborne entre una nube y una vieja cabina de Telefónica. Haría que varios Seiscientos y Seat 127 recorrieran los cielos y unos cuantos cigarrillos Ducados situados en la ventana de un molino de viento plantado frente  una estrella.

………………………………………………

Otra obra de la que me acuerdo al contemplar la obra de Burdisio es la serie Las ciudades oscuras de Schuiten y Peeters. Puedo imaginarme a muchos de sus personajes apareciendo por estas creaciones o teniendo sueños en los que son transportados por lugares similares. Por supuesto, también puedo vislumbrar al maravilloso Jerónimo Puchero perdido entre esos mundos intentando que alguien le venda una entrada para un partido de cricket en medio de un grupo de argentinos espaciales aficionados al fútbol. Y no puedo evitar sonreírme pensando en cómo sonaría la habitual expresión argentina, «la concha de tu madre», en las alturas. Porque si algo tengo claro es que el carácter de la gente no cambiaría demasiado de habitar los parajes celestes. Repito: «como es abajo, es arriba». Esa es la clave.

………………………………………………

Obviamente, la obra de Burdisio remite también a la de los surrealistas clásicos. Aunque es un poco más irónica que la de la mayoría de ellos.  Existe un toque Magritte en estos dibujos coloreados en el ordenador que los dota de elegancia. Aunque, en realidad, el arte de Burdisio es caleidoscópico, mutante e intercambiable. Estoy seguro de que Slavoj Žižek podría dedicarle un breve ensayo muy aleccionador. Porque alude a los escenarios ultramodernos y apocalípticos de Dune y Blade Runner aunque aparentemente, por su carácter autoctóno, (su argentinidad), se aparta de ellos. Es un arte virtual que nos sugiere que, desde hace tiempo, los paisajes ficticios han conquistado a los reales. Y, consecuentemente, la ficción tiene actualmente a la realidad a sus pies. Shalam

في عالم مجنون فقط الأشخاص المجنون عاقلون

En un mundo loco sólo los locos son cuerdos

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen:….en general: hiperrrealismo….todo lo antiguo esta «arriba» y se mueve …en particular: sorrentino , fellini o hitchcock incluyendo publicidad en su obra…….( las finanzas son las finanzas)………
    2ºimagen:….continuamos con los zeppelin publicitarios…..
    3ºimagen:…..la fiestas mafiosas, el cantante tony bennett….
    4ºimagen:…viento en popa con la wolksvagen………….
    5ºimagen:…..renfe hubiera sido una buena opcion compradora…..
    6ºimagen:….el tranvia de la calle san vicente (la de correos en cartagena)………
    PD:…..acabo de ver una «breve entrevista» 7´aprox de alejandro burdisio «burda»: …https://www.youtube.com/watch?v=JSXq0Py8b-U……lo entiendo perfectamente y lo divido dando como resultado que no es «el contenido» sino la tecnica y las herramientas virtuales «compu» lo que resulta laborioso y valioso aunque él en la charla diga lo contrario……sonrisa…..
    PD:….en honor a «burda», seguro que le gusta:…….https://www.youtube.com/watch?v=NMlY6SDHNp8….
    …..escena-musica «el globo» de «andrei rublev»-1966-tarkovsky……
    PD2:…..https://www.youtube.com/watch?v=9ayelb6WZ9g…vaya dos stars «arriba»…..tony bennett&j.garland

  2. Alejandro Hermosilla on

    1) Argentinópolis. 2) ¿Cómo serán los partidos de fútbol en el cielo? Spoiler: igual que en la tierra. 3) Carlos Gardel cantando a las mariposas espaciales. A las naves celestes. A la galaxia Andrómeda. 4) Video de los 70 de dibujos animados durante el que suena una canción de Boston. 5) Su forma recuerda alguna nave de Star Wars. 6) ¿De qué hablan los argentinos cuando no pueden hablar de fútbol? PD: Enorme escena de Tarkovksi. PD2: Impresionante interpretación. Delicada.

Deja un comentario