El Ángelus guerrero (1)

2

Dejo a continuación un nuevo avería dedicado al Conan de Barry Windsor-Smith. El cual, dada la idiosincrasia del dibujante, recomiendo leer no (como sería lógico) escuchando uno de los temas de la mítica banda sonora realizada por Basil Poledouris para el filme dirigido por John Millius sobre el guerrero cimerio sino un fragmento del Concierto para violín de Alban Berg.

Quiero advertir, eso sí, que serán dos los averías que dedique a esta etapa de Windsor-Smith. En este primero intentaré explicar con unas cuantas imágenes su evolución y las razones que lo llevaron a abandonar la colección cuando se encontraba en su época de máximo apogeo creativo.

Y el segundo avería que publicaré en unos días será mucho más clásico y se centrará en analizar poética y estilísticamente sus grandes logros junto a Roy Thomas y un pequeño ramillete de entintadores tanto en Conan el Barbaro como en La espada salvaje de Conan (o más bien en su antecesora Savage Tales).

El Ángelus guerrero (1)

Les ruego observen con un poco de atención estas dos imágenes que dejo a continuación.

¿A que parecen pertenecer a dos artistas diferentes? Repitan por favor la misma operación con estas dos tiras.

Entiendo que nadie en su sano juicio afirmaría que pertenecen al mismo dibujante. Las primeras no están mal pero son un tanto apresuradas y burdas. Carecen de matices. Son resultonas pero, en ningún caso, artísticas. En pocas palabras, son efectistas. Material inflamable para el coleccionista de cómics infantil. Serotonina adolescente. Sin embargo, las segundas se encuentran llenas de sugerencias. Nos remiten a la magia y al decadentismo. Nos transportan a un pasado remoto lleno de misticismo. Exudan un aroma arístico irreal pero esplendoroso lleno de gracilidad. Están vivas. Transpasan los clichés. Y son adultas.

Pues bien, en realidad, pertenecen al mismo dibujante: Barry Windor-Smith. Y creo que bastan como ejemplos para comprobar la enorme evolución que sufrió su arte en el plazo de aproximadamente un lustro (1970-1973). Un crecimento torrencial que explica perfectamente la salida de Windsor-Smith de Marvel en los 70.

En realidad, la diferencia entre estas etapas tiene una explicación bastante lógica. Windsor-Smith estaba comenzando a abrirse camino en Marvel cuando dibujó las primeras. Era apenas un jovenzuelo. Un inglés romántico y osado que se había atrevido pocos años antes a viajar junto a su amigo Steve Parkhouse a Norteamérica para abrirse camino en la meca del Cómic. Cuentan de hecho que algunas de las primeras viñetas para la compañía las perpetró entre un hotelucho y un banco de Central Park donde intentaba evitar el pesado calor del verano neoyorquino.

Aunque Windsor-Smith siempre tuvo una visión artística de sus creaciones, en principio lo que necesitaba era dinero. Hacerse un nombre. Así que no dudó en aceptar todo tipo de trabajos alimenticios. Y cuando, tras volver a Londres, le propusieron, tras una serie de casualidades, dibujar el primer número de Conan, comprendió intuitivamente que lo más fácil era imitar al buque insignia del dibujo de superhéroes de aquel entonces: Jack Kirby. Además, en principio, ni Roy Thomas ni Stan Lee tenían muy claro qué dirección debía seguir Conan el Bárbaro. Lo mismo la colección duraba tan sólo unos pocos números que derivaba por caminos diferentes a los relatos de Robert E. Howard. Así que Barry (con apenas 21 años) pensó que lo mejor era no complicarse demasiado y realizó un trabajo apresurado pero efectivo que le garantizara continuar en la compañía y un poco de dinero. Un guión que siguió más o menos a rajatabla durante los primeros meses. No muchos, eso sí, puesto que la ambición de Barry era extrema.

En fin. Basta ver estas dos viñetas para comprobar las evidentes similitudes entre el trabajo de Kirby y del primerizo Barry.

Ciertamente, Windsor-Smith tenía tanto talento como personalidad. Y a medida que se iba familiarizando con el guerrero cimerio, comenzó a tomar nuevos riesgos. Hacerlo suyo. Lo que, en el fondo, le generaba más problemas que otra cosa porque, a medida que iba creciendo su destreza artística, más sufría para entregar el material a tiempo y más insatisfecho se sentía de las irregularidades cometidas para cumplir con las fechas estipuladas.

Además, si bien Roy Thomas cada vez valoraba más su trabajo y comenzó a vislumbrar las enormes cotas que ambos podían lograr, los fans de Marvel en principio no lo estimaban tanto. Puesto que buscaban más acción que innovación artística cuando compraban un tebeo en el kiosko. Aunque, obviamente, sus últimas creaciones fueron tan sobresalientes y originales que llovieron múltiples incondicionales y halagos por todas partes.

En fin. Para entender de un vistazo rápido los parajes conquistados por Windsor-Smith dejo dos creaciones suyas rodeando una del pintor simbolista Alfons Mucha. Uno de los referentes en que se apoyó tras dejar atrás para siempre su etapa Kirby.

En cualquier caso, para advertir, si es posible, todavía con más claridad la evolución del dibujante a lo largo de sus cuatro años trabajando junto a Roy Thomas, dejo a continuación otra nueva serie de viñetas.

En  fin. Creo que a veces el poder de las imágenes se impone al de las palabras. Como es fácilmente comprobable, Windsor-Smith cada vez se tomaba más en serio su trabajo. Necesitaba de un tiempo del que las compañías de cómics no disponían, para convertir cada uno de sus dibujos en una escultura viva. Un grabado simbolista lleno de retruécanos y escondrijos que exudara magia. Quería que cada centímetro de los dibujos que entregaba reflejaran perfectamente su espíritu de fuego.

Barry no podía permitirse trabajar industrialmente. Él era un romántico. Un prerrafaelita sumergido en el temporal del siglo XX. Así que decidió marcharse (no sin antes retirar algunos de sus originales de Marvel) de la Casa de las Ideas y fundar su propia compañía artística, The Studio, con la que poder dedicarse a realizar dibujos, posters y pequeños lienzos y carteles parecidos a grabados de orfebrería.

Así es como acababa una de las aventuras más insólitas e inesperadas de Marvel. Con un artista enojado buscando independencia. Labrando su propio camino lejos de las factorías empresariales. Reivindicando el valor del dibujante de cómic como artista mayor. Mientras tanto, Lee y Thomas recurrían al dibujante en el que inicialmente habían pensado para que se encargara de la colección: John Buscema. El hombre que popularizó definitivamente la imagen de Conan en medio mundo. Y, por otro lado, Barry sufría todo tipo de tormentas para mantener su integridad a flote. Pero eso, sí, definitivamente es otra historia. Shalam

قبل الدخول إلى مكان ما ، تحقق من مكان المغادرة

Antes de entrar en un lugar fijate por donde salir

COMPARTE.

Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

2 comentarios

  1. andresrosiquemoreno on

    1ºimagen…..la pinta, la niña y la santa maria…….
    2ºimagen…..pierna crustaceo……
    3ºimagen……tormenta no te tengo miedo, buscame……
    4ºimagen…..siete contra uno…..deporte……
    5ºimagen…..morireis en el desfiladero, mamonazos……
    6ºimagen…..tendre una novia en la cascada…..ja,ja,ja,…..
    7ºimagen….efecto psicodelia en este careto……
    8ºimagen…..»duelo a garrotazos»1…..quinta del sordo…..
    9ºimagen…..»duelo a garrotazo»2……quinta del sordo…..
    10ºimagen….. rank organisation 1955….https://www.youtube.com/watch?v=kwyRmRY7Eok…..
    11ºimagen….princesa muy art deco…..
    12ºimagen…..inspiracion oriental en la ciudad y precolombina para el señor forzudo…..
    13ºimagen…..ataque del cuernos de percha…….
    14ºimagen……paseandose como en «los siete samurais»……..
    15ºimagen…..uno, dos, tres, pienso vengarme, tronco……
    16ºimagen…..la forzuda en plena lucha con una bestia electrificada……
    17ºimagen…este colega ha muerto a un ibice africano….estaba en el parque y se habia puesto a espada…..
    PD…..https://www.youtube.com/watch?v=6o3LHTmnRSc….sonidos de rayos y truenos….los raros venimos del cielo…jajajjjj

    • Alejandro Hermosilla on

      1) Borrachera pirata. 2) Homenaje a Gustav Klimt. La esfinge. 3) Soy Thor el poderoso. 4) El león de Zanubia. 5) Guerra entre titantes y cíclopes. 6) Las 1001 noches 7) así se imaginan a Maquiavelo los niños cuando escuchan su nombre. 8) Transformers: nueva visión del mito de Caín y Abel 9) Guerras en Asgard. 10) Fascinante el anuncio de Rank. 11) Fronstrispcio enorme de una gigantesca catedral en un mundo perdido. ¿Qué pensarán los conquistadores? 12) Conan a punto de enfrentar a Moctezuma en los palacios colgantes de Tenochtitlan 13) Thor el poderos buscando su martillo Mjolinir. 14) Un vikingo paseando por pueblo nórdico. 15) Pntura prerrafaelita de bandido enaltecdio. 16) Hechicera. Vathek. Ella invoca. 17) Lienzo realizado por Ailester Crowley tras realizar una orgía. Se llama. la cacería. Significado secreto. PD: Invocación de Thor a su padre Odín. Poema de Asgard. El trueno.

Deja un comentario